Saturación de Urgencias: 37 pacientes esperaban cama esta mañana

Box de urgencias del Hospital de la Ribera.

Box de urgencias del Hospital de la Ribera. / Levante-EMV

Óscar García

El sindicato CSIF considera “insostenible” la situación que vive el departamento de Urgencias del Hospital de la Ribera, que a las nueve y media de esta mañana tenía a 37 pacientes a la espera de que quedara alguna cama libre en planta. La central sindical reclama “de forma inmediata” más medios y personal para este servicio. Alguno de los pacientes llevaba esperando ya 20 horas y los boxes de Urgencias, diseñados para dos personas, están acogiendo a cuatro mientras aguardan cama en un hospital "que se halla saturado".

La central sindical lamenta que la respuesta de la dirección del hospital "haya consistido solamente en reforzar el servicio con una enfermera y no ampliar la dotación de Medicina, TCAE, celadores, administrativos o técnicos de rayos". El CSIF señala que el personal se encuentra “al límite de sus fuerzas y sin la plantilla necesaria para poder atender en las condiciones adecuadas a los pacientes”.

Añadir espacio

Los profesionales de Urgencias, según el CSIF, duplican su labor, ya que "además de atender a los nuevos pacientes están pendientes, y realizan todas las pruebas necesarias, a quienes se encuentran instalados, de manera provisional y a la espera de cama libre en los boxes duplicados". El sindicato insiste en reabrir de inmediato la zona de urgencias respiratorias y sumarla a la central de Urgencias con el fin de aliviar la elevada presión. En la actualidad ese espacio se utiliza como hospital de día para pacientes no oncológicos.

CSIF recalca que esta situación se produce "en un contexto de pérdida de plantilla, sin plan de choque en enfermería y con un número de personal facultativo mermado desde principio de año". El sindicato reprocha que la dirección no sustituya vacantes ni bajas ni cubra reducciones de jornada, "lo que significa una disminución continua de efectivos. Esta situación puede empeorar si no existe un plan de cobertura de vacaciones de Navidad del personal".

La dirección del Hospital Universitario de la Ribera, ha admitido que desde el inicio de semana se ha notado un incremento de las Urgencias, que atribuible "a las descompensaciones propias de las personas ancianas en esta época del año, patologías respiratorias que suelen ser más frecuentes en invierno y que, tras dos años de pandemia, están afectando más a la población este año y al largo puente festivo de la semana pasada".

Los gestores del centro sanitario aseguran haber tomado "todas las medidas a su alcance para asegurar la correcta asistencia a los pacientes atendidos y a los que deben ser ingresados". En este sentido, destacan que todos los pacientes que están en espera de cama "están siendo convenientemente atendidos en el Servicio de Urgencias hasta que se les asigne cama y se les acondicione la habitación y puedan pasar a planta, lo que ocurrirá, en su mayor parte, durante la tarde de hoy.

La Conselleria de Sanitat alega que ha ampliado el número de profesionales que están atendiendo el Servicio de Urgencias al incorporarse una enfermera y una auxiliar en cada uno de los turnos desde el día de ayer. También subraya "que se están agilizando las altas hospitalarias y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) está ingresando, también, a los pacientes que requieren ingreso por este sistema de hospitalización.

Desde 2018, la plantilla de médicos, enfermeros y TCAEs del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera se ha incrementado en un 30% y la de celadores en un 67%. El servicio de Urgencias Servicio, en la actualidad, cuenta con una plantilla estructural compuesta por 169 profesionales. De ellos, 41 son facultativos, 56 son enfermeros, 37 son auxiliares de Enfermería y 35 celadores. Estos datos suponen cumplir, ampliamente, con las ratios recomendadas por el Ministerio de Sanidad para los servicios de Urgencias hospitalarios.