La mayor ayuda de la historia de Alberic y l’Énova mejorará la eficiencia energética de 300 viviendas

Vivienda asigna 5,5 millones de ayuda en un programa para la rehabilitación de barrios vulnerables

El proyecto mejorará la fachada posterior de la calle Mayor de l'Énova.

El proyecto mejorará la fachada posterior de la calle Mayor de l'Énova. / Levante-EMV

Pascual Fandos. Alzira

Los municipios de la Ribera no resultaron especialmente agraciados este año en el sorteo de Navidad, pero a Alberic y a l’Énova les salió ayer literalmente el «gordo». La Conselleria de Vivienda dio a conocer la concesión de una ayuda de 4,2 millones de euros a Alberic y de 1,3 millones a l’Énova para la rehabilitación de barrios vulnerables, lo que representa en ambos casos la subvención más elevada de la historia. Se trata de fondos del programa europeo Next Generation que permitirán la rehabilitación de alrededor de 250 viviendas en Alberic y de otro medio centenar en l’Énova con el objetivo principal de mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, su conservación y la integración en el entorno. En paralelo, los ayuntamientos impulsarán actuaciones de reurbanización para mejorar los espacios urbanos.

Avenida de la Muntanyeta

El Ayuntamiento de Alberic había incluido en el denominado Entorno Residencial de RehabilitaciónProgramada (ERRP) el sector delimitado por la avenida de la Muntanyeta (la antigua N-340) y las calles Tous, José Mateu Alabau, avenida de Madrid, Reverendo Fernando Cubells y Pizarro. Se trata de una barriada con edificios que tienen una antigüedad media de 50 o 60 años, por los que precisan de una intervención que mejore el aislamiento de las viviendas o, por ejemplo, sustituya los elementos de fibrocemento. Se verán beneficiadas veinte comunidades de vecinos.

Sector de Alberic que se rehabilitará en el programa.

Sector de Alberic que se rehabilitará en el programa. / Levante-EMV

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha expresado su satisfacción al haber obtenido la subvención más cuantiosa de la historia de Alberic y porque, según ha detallado, no se trata de una subvención que recibe al ayuntamiento «sino que es una inversión directa a las familias para mejorar estas fincas antiguas haciéndolas más eficientes y accesibles». Según explica, se ha estimado una inversión media por vivienda próxima a los 20.000 euros mientras que los propietarios tendrán que aportar una cantidad muy reducida.

También la solicitud del Ayuntamiento de l’Énova ha sido atendida por la conselleria, en este caso con una asignación de 1.349.314 euros para mejorar la eficiencia energética de medio centenar de viviendas distribuidas por 25 inmuebles de la calle Mayor. El alcalde, Tomás Giner, ha explicado que se ha seleccionado la zona del municipio que más se adecuaba a la convocatoria por la tipología de los inmuebles y, a su vez, ha recordado que la parte trasera de estas casas se ha convertido con el tiempo en una de las principales fachadas de la ciudad que no ofrece el mejor aspecto por las dificultades para acceder a ellas, por lo que el proyecto plantea en el ámbito público abrir un vial de servicio previsto en el plan urbanístico y renovar «esta vista del pueblo que hace diez o quince años no existía ya que daba a la zona de huerta y que ahora es la carta de presentación» para los vehículos que circulan por la carretera y para los pasajeros del ferrocarril.

Suscríbete para seguir leyendo