El hospital evita las camas en pasillos en otro pico asistencial en Urgencias

Acceso al departamento de Urgencias.

Acceso al departamento de Urgencias. / PERALES IBORRA

Óscar García

Tras un par de semanas sin anomalías significativas en el área de Urgencias del Hospital de la Ribera, a primera hora de la mañana de ayer se registraron 37 pacientes a la espera de que quedase alguna cama libre en planta para ser ingresados. No obstante, la dirección del centro evitó esta vez instalar camas en los pasillos al desviar a algunos enfermos a la Unidad de Respiratorio, destinada habitualmente a administrar tratamientos intravenosos a pacientes no oncológicos.

El pico asistencial computado este fin de semana fue considerado ayer por la gerencia hospitalaria como «una situación puntual» dado que en los últimos 14 días la situación se había normalizado por completo: «desde el 24 de diciembre, el número de pacientes que esperaban cama a las 8:00 horas ha sido cero», defendía ayer un portavoz del centro sanitario. 

Por contra, el sindicato CSIF consideró «insoportable» la situación y reiteró que la plantilla se encuentra «al límite de sus fuerzas, ya que no existe el número de profesionales necesarios para poder atender en las condiciones adecuadas a los pacientes» y recalcó que las esperas de pacientes en boxes duplicados «se llegan a prolongar hasta 40 horas, con dos pacientes aguardando cama desde el sábado». 

 La dirección del hospital replica que ha tomado «las medidas oportunas para asegurar la correcta asistencia» mediante la agilización de las altas y el ingreso por parte de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de los pacientes susceptibles adecuados y asegura que estas correcciones han permitido «agilizar el paso a planta de hospitalización de los pacientes pendientes de ingreso, así como su adecuada asistencia y atención».

En cambio, el CSIF sostiene que la apertura de la zona de Urgencias Respiratorias, reclamada reiteradamente por el sindicato, «resulta insuficiente» y alerta de que el «malestar y la crispación que ha producido el empeoramiento de condiciones de trabajo y de la conciliación personal y laboral» provoca que muchos profesionales se quieran ir.

Los responsables del hospital prefieren parapetarse tras las cifras para responder a las quejas sindicales: «El servicio de Urgencias cuenta con una plantilla estructural compuesta por 169 profesionales. Estos datos suponen cumplir, ampliamente, con las ratios recomendadas por el Ministerio de Sanidad para los servicios de Urgencias hospitalarios». 

Protesta sindical el jueves

El sindicato CSIF ha exigido a la dirección del departamento de salud de la Ribera más personal y espacio para atender el servicio de Urgencias y lamenta que, en lugar de afrontar el mes de enero con más recursos para atender las carencias del recinto hospitalario, la dirección «alargue la precariedad de los profesionales». El comité de empresa ha convocado por unanimidad una concentración de protesta el jueves ante la puerta del hospital de 14 a 15 horas.