Un estudio realizado en la Ribera niega que los caballos se estresen en el tiro y arrastre

Concurso Tiro y Arrastre celebrado en Benifaió.

Concurso Tiro y Arrastre celebrado en Benifaió. / Levante-EMV

Europa Press

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y de la Universidad de León que han analizado el efecto fisiológico de los caballos que participan en concursos tradicionales de tiro y arrastre en competiciones celebradas en Montserrat, Sueca, l’Alcúdia y Benifaió, entre otros municipios, han concluido que «el hecho observado de que la hormona cortisol permanezca invariable tras el ejercicio de la competición revela que no existe un estrés en el animal como efecto de su participación en la prueba, ya que esta sustancia, indicador sanguíneo del estrés, no varía su concentración en la sangre de los caballos al comparar su nivel en reposo y tras el ejercicio».

Los investigadores autores de estos resultados son, junto a Juan Manuel Lomillos, Alejandra Escudero, Jordi López Ramon, Xavier Ferriol, Rocío Cano, Beatriz Musoles e Isaac Amador, de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, y Marta Alonso, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Junto a los datos del estudio sobre el efecto fisiológico del ejercicio, el monográfico incluye también diversos capítulos sobre el origen y la domesticación del caballo y la fisiología del caballo deportivo, así como sobre las competiciones del tiro y arrastre valenciano y el equipamiento, doma y entrenamiento de los caballos que participan en ellas.

Estos contenidos han sido elaborados por los profesores del Departamento de Producción y Sanidad Animal de la CEU UCH Juan Manuel Lomillos y Alejandra Escudero y los jóvenes investigadores Beatriz Musoles y Javier Ferriol, junto con personal de la Federación de Tiro y Arrastre, como Javier Campillo y Verónica San Baltasar.

La obra también incluye un capítulo sobre las principales patologías que se pueden encontrar en caballos de tiro y arrastre, realizado por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Agustín Rebollada Merino, Fátima Cruz y Antonio Rodríguez Bertos.

El libro ‘El caballo de tiro y arrastre valenciano. Evaluación de su actividad física’ ha sido coordinado por tres de sus autores: Juan Manuel Lomillos y Jordi López Ramon, de la CEU UCH y Marta Elena Alonso, de la Universidad de León.

La obra ha sido prologada por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y por el presidente de la Federación de Tiro y Arrastre Valenciano, Jesús Mañes, y editada con la colaboración de ambas entidades. Gaspar y Mañes asistieron al acto de presentación del libro, celebrado en la CEU UCH, presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Sopena.