Sellent es la población más envejecida de la Ribera y Montserrat la que cuenta con más jóvenes

La edad media de los vecinos de Sellent se sitúa en 50,34 años mientras que el promedio en Montserrat es una década menor; la mayor parte de los pueblos de la Ribera se sitúa al grueso de su población en edades cercanas a los 44 años

Vecinos de Sellent en la calle, en una imagen de archivo.

Vecinos de Sellent en la calle, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alrededor de unos 44 años. Esa es la edad media que tiene la población de la Ribera, según el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, referente al año 2022. Este deja como municipio más envejecido a Sellent mientras que en el lado opuesto se encuentra Montserrat.

Los sucesivos análisis de la población muestran en la comarca, aunque en algunas zonas más que en otras, dos problemas demográficos claros: el envejecimiento y la despoblación. Año tras año, los fallecimientos superan a los nacimientos y solo los movimientos migratorios frenan dichas tendencias. Según el informe estatal, la pequeña localidad al sur de la Ribera Alta tiene una edad media de 50,34 años, la más elevada de la comarca. Un dato que evidencia la ausencia de un relevo generacional en Sellent ya que la población mayor supera con creces a la joven.

Entre los pueblos más envejecidos también se encuentra Antella, cuya media de edad en base al último censo se sitúa en los 49 años. Otros municipios como Cotes, Llaurí, l’Énova o Sumacàrcer se encuentran por detrás, aunque por poco ya que sus promedios sobrepasan la barrera de los 48 años. Se trata, en cualquier caso, de los seis pueblos más envejecidos de la comarca y con diferencia, ya que la siguiente media más longeva son los 45,07 de Fortaleny, tres años menos.

Expansión demográfica

En el lado opuesto de la estadística se encuentra Montserrat, con una media de 40,17 años. Es decir, una década de diferencia respecto a Sellent. En su caso, se trata de un municipio que desde finales del pasado siglo ha atraído numerosas familias y ha experimentado un crecimiento demográfico extraordinario, lo que se traduce en un censo más joven que el del resto de la comarca. Entre los promedios más bajos se encuentran también Almussafes, Sant Joanet o Senyera, ambos por debajo de los 42 años.

De entre las grandes ciudades, Algemesí es la que presenta una población, de media, más joven con 42,14 años. Le sigue de cerca Alzira, con un promedio de 42,61 años. Supera por poco la barrera de los 43 Carcaixent, mientras que Sueca y Cullera tienen edades todavía más avanzadas. En el caso de la capital de la Ribera Baixa la media alcanza los 44,40 años, mientras que en la población vecina se rozan los 45 (44,95 concretamente).

El envejecimiento de la población es uno de los principales retos demográficos a los que se enfrenta la Ribera, donde el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) de los últimos años da siempre resultados negativos. Sin embargo, durante el último lustro hasta cinco localidades han rejuvenecido de forma tímida.

Es el caso de Massalavés, que según el último censo tiene una población media de 42,80 años, cuando hace cinco años el dat o era de 43,36. También ha experimentado un ligero Sellent. El pueblo más envejecido de la Ribera con unos vecinos con un promedio de 50,34 años alcanzaba hace un lustro los 50,74.

La diferencia respecto al dato de hace cinco años es menor en las otras tres localidades es menor, pero también implica reducir el promedio. Una de ellas es Llaurí, que como Sellent se encuentra entre las más envejecidas (48,60). Sin embargo, el dato era ligeramente peor hace un lustro (48,79). Sucede lo mismo en Gavarda, que en cinco años ha pasado de 44,69 a 44,51, y en Benicull, de 43,14 a 43,98.

En todos los casos se trata de descensos minúsculos que de no mantenerse en el tiempo difícilmente podrán revertir la tendencia general de la comarca: hasta 42 municipios presentaban en 2022 un promedio mayor que el de 2017, por tanto han envejecido de forma progresiva. El mayor crecimiento es el registrado en Favara, cuya edad media ha avanzado desde los 42,58 a los 44,60.

Suscríbete para seguir leyendo