Alzira talará el único pino de la Plaça Major ante el riesgo de caída

El pino que va a ser talado.

El pino que va a ser talado. / Levante-EMV

Óscar García

La Concejalía de Servicio Públicos del Ayuntamiento de Alzira talará el último pino que queda en la zona ajardinada de la Plaça Major ante el riesgo caída que presenta, según han certificado los técnicos de la empresa adjudicataria de mantenimiento de las zonas verdes. El árbol esta completamente doblado. Los expertos ven necesario eliminar el pino al estar ubicado en un lugar muy céntrico y transitado que, además, se encuentra muy próximo a la zona de juegos infantiles.

En el estudio realizado, no obstante, se ha comprobado que el árbol presenta un buen estado vegetativo y fisiológico lo cual induce a pensar en escasas probabilidades de caída por defectos estructurales en un futuro inmediato. A pesar de ello, existe la posibilidad que árboles sanos, sin ningún defecto, puedan sufrir roturas o ser derribados por un temporal "por causas inherentes a los límites de su resistencia estructural". El informe también hace referencia al desequilibrio del centro de gravedad del ejemplar en cuestión, ocasionado por la inclinación del tronco y el crecimiento descompensado de la copa, situada en una zona "con gran densidad de ocupación de personas".

También se ha comprobado que el ejemplar no consta en el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana, creado al amparo de la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. “Siempre es una lástima tener que talar ejemplar de árboles que forman parte del paisaje de nuestra ciudad, este concretamente en la plaza Mayor. Basándonos en los informes técnicos hemos tenido que tomar la decisión de talar este pino, puesto que no es posible su equilibración de la copa mediante la poda, siendo peligroso para los vecinos y vecinas que transcurren por esta zona tan céntrica de nuestra ciudad”, justifica el regidor Fernando Pascual.