Dos parques eólicos de Zaragoza tendrán acceso a la red por la subestación eléctrica Catadau

El promotor del proyecto que ha generado críticas de plataformas ecologistas y ciudadanas de Aragón dispone de permiso para conectarse a la subestación de Red Eléctrica Española

Subestación eléctrica de Catadau en una imagen de archivo.

Subestación eléctrica de Catadau en una imagen de archivo. / Perales Iborra

La subestación que Red Eléctrica Española (REE) gestiona en Catadau, una instalación estratégica con capacidad para 936 MW de energías renovables, ha propiciado la proliferación de proyectos fotovoltaicos en su entorno, aunque otros parques de renovables que se promueven a cientos de kilómetros de distancia -más de 400 km por carretera- también han encontrado en esta instalación su punto de enganche. 

Se trata de los parques eólicos que Meleagro y Kitsune que la empresa Forestalia impulsa al norte de la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de El Frago, Luna y Orés, que cuentan con permiso de acceso de la red de transporte en la subestación eléctrica Catadau 400kV, otorgado en abril de 2021, según aparece en el expediente sometido a información pública del proyecto denominado PEol-783 AC, que comprende estos dos parques eólicos de 49,5 MW y nueve aerogeneradores cada uno.

El proyecto de Forestalia ha suscitado críticas de plataformas ciudadanas y ecologistas de esta comunidad autonómica, como Aragón Existe o Teruel Existe que, según recogen los medios de la zona, alertan de que el promotor busca crear una línea de alta tensión de 600 kilómetros de uso exclusivo que cruzará todo Aragón para llevar energía al País Vasco, la Comunitat Valenciana y la Rioja.

Sólo "Los Arroyos I" cuenta con informe ambiental

De momento, en el ámbito de la Ribera, sólo la planta fotovoltaica «Los Arroyos I», que impulsa la multinacional de origen español X-Elio, ha obtenido una declaración de impacto ambiental favorable al parque fotovoltaico de 59 MW de pico que ocupará 74,5 hectáreas en los términos de Alzira y Catadau, si bien la DIA está condicionada al cumplimiento de diferentes requisitos. 

Un portavoz del grupo ecologista de El Marquesat que ha liderado la oposición a estos grandes proyectos alerta de que la construcción de la subestación colectora "Sima de Baldo", el último enlace antes de conectar con la subestación de Red Eléctrica y que se contempla en este proyecto, abre la puerta a la implantación de otras megaplantas en la zona. 

Se da la circunstancia de que la DIA de «Los Arroyos I», al abordar las sinergias que deben buscar los promotores para reducir el impacto y minimizar costes, llega a enumerar hasta ocho parques fotovoltaicos proyectados en la zona, aunque diversas fuentes consultadas coinciden en señalar que algunos de ellos ya se han descartadoj . Fuentes municipales apuntan a que, en base a la información que manejan, serían finalmente cinco parques si obtienen las autorizaciones oportunas, entre los que figuran los de eólicas de la provincia de Zaragoza.

El impulsado por Energía Inagotable de Meleagro SL, contempla la conexión a través de la subestación colectora «Sima de Baldo» y a través de una subestación eléctrica denominada «Catadau Promotores Oeste» que se localizará en el término de Llombai. El presupuesto estimado de Meleagro asciende a más de 144 millones de euros por los algo más de 41 de Kitsune.

Suscríbete para seguir leyendo