Casi 3.000 empresas aportan a Alzira una facturación de mil millones de euros

La ciudad presume de su tejido industrial en el inicio de la Semana de la Economía. La patronal reivindica la colaboración público-privada y reivindica la conexión con la AP-7. Aitana Mas subraya el «debate sano» que propician las ponencias

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alrededor de 3.000 empresas. Aproximadamente 8.000 puestos de trabajo. Más de mil millones de euros de facturación. Es el currículum con el que Alzira ha presentado su Semana de la Economía, que alcanza este año su decimoquinta edición. Una ciudad que presume durante estos días de su tejido industrial. Que concentra el debate sobre algunas de las cuestiones más candentes en el mercado. Que analiza las últimas tendencias digitales. Y que reivindica la colaboración entre entidades públicas y privadas para superar con éxito los retos de futuro.

Las cifras, lanzadas por el alcalde de la capital ribereña, Diego Gómez, reflejan la evolución de una localidad que ha alcanzado las cotas más altas recientemente. «Hemos crecido hasta ser 45.000 habitantes. Tenemos casi 3.000 empresas. Más que nunca. Lo que nos ha permitido mejorar la renta por habitante», expuso durante su discurso. Y lo ha hecho desde la riqueza que proporcionó el cultivo de la naranja, que le permitió vivir su particular revolución industrial. 

Un proceso de cambios, como el que ahora acontece. «Nos encontramos en un panorama inestable, en el que la mejora de infraestructuras tiene un cariz centralista. En el que la renovación energética se plantea desde la destrucción del territorio. ¿Qué horizonte tenemos por delante? Es el momento de debatirlo», añadió el alcalde, que en el acto inaugural estuvo acompañado por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y por el responsable de la patronal alzireña, Raúl Tudela.

Balanza desequilibrada

Mas, por su parte, reivindicó la semana económica alzireña como un lugar en el que «convive un debate sano». «Hay diferentes visiones y pensamientos sobre el mundo, pero no hay una receta única. Creo que debemos es realizar una mirada amplia de las realidades sociales, especialmente en un momento como este, con la inflación disparada, lo que ha desequilibrado la balanza en contra de la mayoría», añadió.

Tudela reivindicó la colaboración público-privada para «tener más fuerza». Apeló a la necesidad de ayudar a las pequeñas empresas a afrontar el proceso de digitalización necesario para adaptarse «a un cambio de ciclo en el consumo». También rescató una vieja demanda de la industria alzireña: la conexión con la AP-7, que parece ahora más cercana. Por último, dio a conocer el nombre de los premiados de la Semana de la Economía: Audio Visión, Tecma, Bromera, Deportes Sierra y Alfonso Rovira.

Suscríbete para seguir leyendo