"Lo que pasa en l'Alquerieta no se consiente en otros barrios de Alzira"

Portavoces vecinales lamentan que se produjera un incendio en una "vivienda problemática" sobre la que el ayuntamiento nada puede hacer

Trastos en la calle junto a un mural que promueve el reciclaje y la limpieza.

Trastos en la calle junto a un mural que promueve el reciclaje y la limpieza. / Levante-EMV

Óscar García

El malestar entre quienes viven en l'Alquerieta no para de crecer. Un incendio en una «vivienda problemática», tal y como la definen los portavoces de la junta gestora de la asociación de vecinos, la pasada semana aviva su desasosiego. Aquellos que sufren a diario la degradación de la zona tienen claro que «lo que pasa en l'Alquerieta no se consiente en otros barrios de Alzira».

Los mismos representantes ya denunciaron recientemente su situación de desamparo. Tienen la sensación de que los múltiples intentos por integrar el estigmatizado barrio en el entramado urbano ni han dado ni darán sus frutos en el futuro.

Los propios vecinos lamentan que, el pasado fin de semana, se produjera un incendio en una «vivienda problemática» de la calle Numancia, cuya lamentable situación han denunciado en repetidas ocasiones ya que representa un «grave problema de salubridad». «El ayuntamiento nos contestó que el expediente sigue su curso. Pero desde la asociación nos preguntamos: ¿este curso sería tan largo si la vivienda estuviera situada en otro barrio de Alzira?», añaden. La casa en cuestión pertenece a un banco, al que se ha multado en repetidas ocasiones por este motivo. Sin embargo, el consistorio se siente atado de pies y manos ya que, por ley, no puede entrar en una propiedad privada.

Una justificación que no consuela al colectivo, que pese a ello insiste en que el reciente incidente modifique su situación: «¿Qué más debe ocurrir para que se tomen medidas?», se pregunta. Los mismos vecinos reclaman una mayor vigilancia y control de la legalidad, ya que aseguran que por las calles proliferan «caballos y cabras sin ningún tipo de control».