El Consell concluye que se debe derribar el puente para ampliar el barranco Casella

La Dirección General del Agua estudiará la viabilidad de la construcción de uno nuevo más alto o a pocos metros de distancia del actual

El Pont de Xàtiva, con el Barranc de la Casella lleno tras un episodio de lluvias.

El Pont de Xàtiva, con el Barranc de la Casella lleno tras un episodio de lluvias. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Ayuntamiento de Alzira, el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar se han comprometido a trabajar de forma conjunta para ampliar el Barranc de la Casella y, de ese modo, reducir el riesgo de inundación en la ciudad. Las obras, cuyo inicio está previsto este año, implicarán el derribo del Pont de Xàtiva, que estrangula el cauce y reduce el caudal que por él fluye, y su reconstrucción posterior para conservar la comunicación del tráfico.

Según explica el director general del Agua del Consell, Manuel Aldeguer, las tres administraciones se han puesto de acuerdo en cuál es el objetivo prioritario: «La intervención partirá de que el caudal que debe soportar el barranco es de 400 m3/s», expone.

La confederación, como responsable de los ríos y torrentes, establecerá los criterios que deberá seguir la intervención, ya que se buscará tanto una renaturalización de la rambla como la propia ampliación de la sección. De igual modo, la administración autonómica y la estatal se repartirán las zonas en las que actuar. La CHJ asumirá el tramo desde el puente hasta la unión del Xúquer, mientras que la Dirección General del Agua se responsabilizará de la parte superior del cauce. «Tanto unos como otros seguiremos el mismo patrón para que el resultado sea uniforme», puntualiza Aldeguer.

Para que la intervención sea efectiva, el puente debe modificarse. «Vamos a realizar un estudio para comprobar si sería una mejor solución trasladarlo unos metros cauce arriba o si, por el contrario, uno más elevado permitiría ampliar el cauce, posiblemente unos dos metros por encima del actual. A partir de ahí, esperamos empezar este año las obras para aprovechar los fondos concedidos por el estado», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo