La Ribera ensaya el uso de lodos de depuradora y paja de arroz para crear biohidrógeno

El proyecto europeo pretende recudir la huella de carbono al aprovechar esta materia mediante un proceso de fermentación oscura

Visita europea a la depuradora.

Visita europea a la depuradora. / Levante-EMV

Óscar García

El Consorci de la Ribera participa en un proyecto europeo que pretende reducir la emisión masiva de gases de efecto invernadero (GEI) y de partículas derivados de la quema de paja de arroz mediante la implementación de un nuevo modelo circular que integra la producción de biohidrógeno mediante un proceso de fermentación oscura. También aprovecha los lodos de la depuradora.

El proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa LIFE está liderado por DAM y cuenta también con la participación de AINIA y GENIA. Tiene una duración de 42 meses, finalizando en enero de 2026.

Dentro de la primera visita de control de la entidad asesora de la UE se pudieron visitar las diferentes formas de ensilado de la paja de arroz propuestas dentro del proyecto y las instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Pinedo, donde se ubicará la planta piloto. En ella se estudiará la viabilidad de producir biohidrógeno y biogás, mediante un proceso de fermentación oscura donde se utilizarán residuos como la paja de arroz y los lodos de la depuradora.