El genial universo artístico de Verdú revive

Presentación del libro sobre Joan Verdú en Alzira

Presentación del libro sobre Joan Verdú en Alzira / Levante-EMV

El talento artístico del genial pintor alzireño Joan Verdú, fallecido en 2017, regresa al primer plano de la actualidad con la edición de un libro dividido en dos partes. Una reinterpreta su universo creativo y otra incorpora un cómic inédito: ‘El hombre que corre’. La obra ha sido editada por el ayuntamiento de la capital de la Ribera Alta. La Casa de la Cultura acogerá una exposición de las ilustraciones de la obra del 2 al 28 de marzo.

Brillante colección de amigos que han colaborado en el libro.

Brillante colección de amigos que han colaborado en el libro. / Levante-EMV

El concejal de Cultura, Alfred Aranda, ha agradecido a la familia de Verdú la recuperación de su obra y su generosa acción al compartirla con el público. Además se ha referido al conjunto de 50 colaboradores que “han jugado con la patata del cocinero para crear obras fantásticas llenas de referencias a la obra y personalidad de Joan. Estáis llenos de vida y necesitáis expandiros como una patata germinada que pide ser cubierta por tierra para generar una nueva planta, os gusta germinar y como decimos en valenciano, vore el món per un forART”

Un homenaje póstumo

‘Patata Verdú Schmidt’ es un homenaje a Joan Verdú a partir de su obra "Big Potato with Holes", que fue inspirada por la forma de tratar la patata de su amigo, el chef Joaquín Schmidt. Por medio de esos “forats” se creó una conexión entre cocinero y artista. Ahora Schmidt no ha dudado en reunir a un grupo de amigos para llevar a cabo “una cuenta pendiente que teníamos con Verdú. Es un homenaje a la amistad”, expresa el cocinero.

La Patata Verdú Schmidt reinterpetada.

La Patata Verdú Schmidt reinterpetada. / Levante-EMV

Más de cincuenta colaboradores entre amigos, fotógrafos, periodistas, actores, escultores, ilustradores, escritores, publicistas, pintores, poetas e interesados en la creación artística recuerdan el humor, el surrealismo gráfico y el popismo existencial del artista.

El hombre que corre

El libro también incorpora una obra de 2005, inédita en la que Verdú consigue que un cómic se convierta en reflejo de su trayectoria artística. No hay palabras, solo un hombre corriendo por espacios abstractos e indefinidos en los que va encontrando formas, objetos y personas. “El hombre que corre encuentra a su obra, sus influencias y sus pasiones, pero encuentra al amor, la diversión, el miedo y la enfermedad como lo hizo Verdú, sabiendo que la vida es solo un juego de azar en el que los dados están trucados”, escribe Álvaro Pons en el libro.

Obras que pueden admirarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura

Obras que pueden admirarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura / Levante-EMV

Son 46 páginas, como los álbumes franco-belgas de toda la vida, que resumen una existencia dedicada a la creación, desde la mirada de un niño travieso que se divierte rompiendo esquemas, pero también desde la de un genio que sabía que solo reírse de esta vida es lo que consigue que la entendamos.

El último homenaje de sus amigos

El listado de colaboradores sobrecoge por su extensión y relieve: Álvaro de los Angeles, Ana Collado, Antoni Domènech, Antonio Girbés, Daniel García-Sala, Artur Sales, Assad Kassab, Benjamín Carreres, Boke Bazán, Burguitos, Calo Carratalá, Cándido Pérez, Cento Yuste, César Moragues, Claudio Zirotti, Daniel García-Sala, Daniel Torres, David Heras, Domingo Chinchilla, Francisco Sebastián Nicolau, Gat Cosmonauta, Jarr, Jesús Trelis, Joaquín Schmidt, José Antonio Sienra, José García Poveda "el Flaco", Josep Escuin, Josep V. Lozano, José Vicente Guerrero Tonda, Juaco Vizuete, MacDiego, Mai Hidalgo, Manel Gimeno, Mavi Escamilla, Miguel Calatayud, Mila Villanueva, Ortifus, Paco Company, Pol Coronado, Rafa Marí, Rafael Fábregues, Román de la Calle, Rubén Tortosa, Salva Nebot, Teresa Doménech, Tomàs Verdú, Vb&Ada y Ximo Amigó.