El Síndic insta a "respetar los derechos" de los sanitarios de la Ribera

Hospital de la Ribera.

Hospital de la Ribera. / PERALES IBORRA

El Síndic de Greuges ha reprochado a la dirección del departamento de salud de la Ribera que "no haya sido respetuosa" con el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. El defensor del pueblo valenciano insta a la Conselleria de Sanidad a negociar con los representantes sindicales de los trabajadores. Y también le pide que si rechaza las reclamaciones laborales que recibe "deberá justificar los motivos”.

El sindicato CSIF presentó una queja ante el Síndic de Greuges por vulneración del derecho a la negociación colectiva, a la negociación individual y a la compatibilidad de la vida familiar y labora. La resolución reconoce que “el personal laboral a extinguir del citado departamento tiene derecho a conciliar su vida profesional y familiar”. A este respecto matiza que el teletrabajo “es uno de los medios para hacer efectivo aquel derecho”.

También recalca que “la Administración debe avanzar en el proceso de negociación colectiva, iniciado hace más de cuatro años, asegurando, entre tanto, que, ante la falta de convenio, el plazo máximo de un mes, previsto en el Estatuto de los Trabajadores para llegar a un acuerdo individual, sea un medio útil para ello”. Igualmente subraya que “la Administración debe informar de forma expresa en sus resoluciones de los recursos que caben contra las mismas como garantía del derecho de defensa de las personas”.

La representación sindical del CSIF lamenta que pese a que el comité de empresa envió su propuesta de teletrabajo para negociarla, la conselleria “ha mantenido bloqueado el proceso durante más de tres años”. También insiste en que “frente a la negativa de Dirección del departamento, cada vez más consellerias están desarrollando sus propios reglamentos de aplicación del trabajo a distancia sin problemas”.

Entre las recomendaciones que el Síndic de Comptes plantea la necesidad de avanzar en la búsqueda de consenso, por lo que insta a la conselleria a adoptar "las medidas necesarias para concluir, conforme a los principios de legalidad y buena fe, el proceso de negociación colectiva con su personal laboral a extinguir”.