El juez archiva la denuncia del alcalde de El Perelló contra la oposición

José Codoñer, líder de l'Alternativa.

José Codoñer, líder de l'Alternativa. / Levante-EMV

El titular del juzgado de Instrucción 2 de Sueca ha ordenado el archivo de la denuncia que el alcalde de El Perelló, Juan Botella, presentó contra el líder de L’Alternativa, José Vicente Codoñer, por un presunto delito de calumnias. El instructor valora que en el texto publicado por L’Alternativa en Facebook, cuestionando la labor del alcalde en el pago de horas extras a una empresa “no aparece debidamente justificada la perpetración de ilícito penal alguno que haya dado lugar a la formación de esta causa”. El alcalde ha presentado un recurso contra este auto judicial.

Los comentarios que motivaron la denuncia contra L’Alternativa se publicaron a través de las redes sociales el día 3 de mayo de 2021. El artículo, que se titulaba “Qué oculta el alcalde”, señalaba: "Desconocemos el interés del Sr J. Botella en falsear esta información, lo que nos hace sospechar de un uso indebido de las horas extraordinarias por parte del Sr. Botella”. Además, se añadía que “desde L’Alternativa queremos denunciar las trabas, la manipulación y falsedad de la información entregada y la actitud de falta de transparencia y autoritarismo del Sr. Botella”.

El juez razona que “si se coteja la resolución nº 2021-211, dictada por el querellante, a la que alude la citada publicación, con la copia de las facturas a las que hace referencia dicha resolución, puede comprobarse, que los conceptos de ambos documentos no son coincidentes”. Añade el instructor, y esto es muy importante, que “esta falta de coincidencia conlleva el que pudiera entenderse que la información facilitada por el alcalde era inexacta, errónea o directamente falsa, por lo que no puede entenderse el ánimo de José Vicente Codoñer Barberá fuera el de imputar al alcalde querellante un delito, sino el de evidenciar una diferencia documental objetivamente constatable”.

Además, el auto del juez razona también que las diferencias existentes entre los citados documentos relativos al pago de las horas extras “pudiera dar lugar a entender que los caudales públicos no fueron correctamente utilizados, lo cierto es que, en la publicación que nos ocupa, no se indica que se haya hecho un uso indebido de las horas extraordinarias, sino que se sospecha que pudiera haber ocurrido”. El auto del juez descarta la existencia de delito alguno. "Es lamentable que Juan Botella intente coartar la labor de la oposición, con denuncias que lo dejan en evidencia ante los mismos jueces", reprocha por ello l'Alternativa.

A la espera que el juez resuelva el recurso presentado por el alcalde, respecto al modo en que el alcalde contrató las horas extraordinarias, L’Alternativa asegura que está estudiando las acciones a adoptar "a fin de aclarar con la máxima transparencia posible todos estos hechos".

Por su parte, el alcalde ha subrayado que el auto dictado por el Juez de Instrucción nº 2 de Sueca, no es firme y ha sido recurrido. Juan Botella sostiene que en la instrucción "no se han entendido ni valorado adecuadamente las pruebas aportadas y que son concluyentes". La primera autoridad local defiende que la actuación de José Vicente Codoñer "vulnera la legalidad vigente y falta a la verdad" y confía que pronto "se aclare lo sucedido y se depuren las responsabilidades a que haya lugar".