Sanidad y los sindicatos alcanzan un acuerdo que desconvoca la huelga

Hospital de la Ribera.

Hospital de la Ribera. / PERALES IBORRA

La Conselleria de Sanidad y los sindicatos con representación en el Comité de Empresa del Hospital de la Ribera (CSIF, CCOO, SIMAP, SATSE, UGT y CESMCV-SAE) han alcanzado un acuerdo que pone fin a la amenaza de huelga al aportar una mejora en las condiciones laborales del personal laboral del departamento. Ese pacto prevé la adaptación paulatina de los empleados que contrató la antigua empresa concesionaria, Ribera Salud, a las condiciones que ya disfrutan los funcionarios.

Entre los acuerdos pactados para 2024 figura la reducción de la jornada efectiva a 1.589 horas anuales, así como la equiparación de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario, es decir a los funcionarios que consiguieron su plaza a través de una oposición. También se les aplicará el Plan de Igualdad, con la consecuente mejora económica, así como el complemento compensatorio en caso de incapacidad temporal.

El convenio suscrito entre la conselleria y los sindicatos contempla para 2025 la actualización de los conceptos retributivos de antigüedad y carrera/promoción profesional del personal laboral. También establece la obligación de desarrollar un complemento personal de garantía cuando sea necesario.

Ya en 2026 se aplicará la jornada laboral de 35 horas semanales, al igual que el personal estatutario. A partir del primero de enero de ese año la jornada ordinaria efectiva anual que todo el personal deberá cumplir de forma indefinida, será de 1.512 horas.