Sueca demuestra que no hay que ser chef para cocinar una gran paella

La capital arrocera celebra el primer concurso amateur

Las autoridades con los ganadores del concurso.

Las autoridades con los ganadores del concurso. / Levante-EMV

Para cocinar una buena paella no es imprescindible ser un gran cocinero o un relumbrado chef. El concurso Internacional de Paella de Sueca lo ha comprobado con el primer concurso de paella amateur. Jesús Moya Alberola y Manuel Martí Climent han resultado ganadores del primer premio del certamen organizado por el Ayuntamiento de Sueca. El Parc de l'Estació ha acogido este evento gastronómico, que ha contado con un gran éxito de participación y de público. El objetivo es poner en valor la tradición y la cultura en torno a nuestro plato más internacional.

El segundo premio ha sido para la paella cocinada por Jesús Grau Campins y Cecilia Vázquez García; mientras que el tercero lo recibieron Antonio Cosin Faubel y Noelia Llopis Torneo. El premio especial para la paella cocinada por concursantes mayores de 65 años ha sido para Pepe Micó Cambra y Pepe Segarra Carbonell. El jurado ha estado formado por: Adolfo Cuquerella, coordinador gastronómico del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Binhui Jian, ganador del segundo premio en la última edición del certamen internacional; Mohamed Houd, en representación del Gremio de Hostelería de Sueca y playas; Luis Ripoll, en representación del Moto Club Sueca; y Raúl Sancho, en representación de la SD Sueca.

Los ganadores han conseguido tarjetas regalo para utilizar en los comercios adheridos a la II Campaña "A Sueca compra + por -" y a los asociados al Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, por un importe de 1.000 euros, para el primero; 700, para el segundo; 400 euros, para el tercero; y 700 euros, para el premio especial a los mayores de 65 años. Además, el ganador del primer premio formará parte del jurado de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el 10 de septiembre.

La iniciativa también busca “potenciar aún más nuestro plato como capital mundial del arroz y capital mundial de la paella valencianas”, según apuntó el alcalde, Dimas Vázquez.  “Centenares de personas acudieron a visitar los estands de las 38 paellas participantes, disfrutando del buen tiempo. Posteriormente, los asistentes han podido degustar una ración de las paellas del concurso al precio simbólico de un euro. Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la asociación ‘A passar-ho bé!’  

 “La celebración de este concurso amateur era una idea que hemos querido poner en marcha desde el inicio de la legislatura. Personalmente, he insistido mucho porque la gente me transmitía su interés, ya que en el Concurs Internacional sólo pueden ser meros espectadores y tenían ganas de poder demostrar también sus excelentes dotes culinarias", subrayó el alcalde. Son todos unos auténticos profesionales”, agregó la concejal de Turismo y responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana, Manoli Egea.