Sueca da protección al chorlitejo patinegro en sus playas

El ayuntamiento protege el hábitat dunar y reclama que se evite la presencia de perros

Cordón dunar de Sueca, donde habita el chorlitejo.

Cordón dunar de Sueca, donde habita el chorlitejo. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Sueca ha colocado vallas y carteles en las dunas de sus playas para aumentar la protección del chorlitejo patinegro, una especie de ave catalogada como vulnerable tras haberse constatado un declive poblacional importante en la Comunidad Valenciana. El objetivo de la campaña es preservar su conservación y reproducción en su hábitat natural, el cordón dunar del litoral mediterráneo.

El uso público de las playas durante su época reproductora (de marzo a julio), la alteración del hábitat dunar, la presencia de mascotas sueltas y sin vigilancia y el trasiego de personas por las playas suponen una grave amenaza para el chorlitejo patinegro. Frente a esas condiciones adversas, el ayuntamiento suecano pretende favorecer la conservación y recuperación de esta especie en su frontera litoral.

Los gestores del Parc natural de L'Albufera, en colaboración con las administraciones locales, están llevando a cabo diversas actuaciones para la protección del hábitat. Entre ellas, la colocación de vallas y carteles para la protección de las dunas, ya que generalmente los nidos aparecen en el primer cordón dunar. Lo que se pretende evitar es el trasiego de personas por encima de las dunas. También se van a poner en marcha campañas para la eliminación de diversas plantas exóticas invasoras que ocupan esos espacios arenosos, que complican la reproducción de la especie.

Pese a la colocación de las vallas, el chorlitejo patinegro continúa expuesto a muchas amenazas y, por ello, el Ayuntamiento de Sueca va a poner en marcha, un año más, una campaña dirigida a las personas usuarias de las playas, para que se respeten los accesos y las vallas de protección de las dunas, así como la presencia de perros en aquellos lugares donde no esté permitida.

El ayuntamiento, además de la protección del chorlitejo, ha trabajado en los últimos años en la puesta en valor de la zona de arena situada detrás de las dunas de Motilla, donde se han llevado a cabo trabajos de renaturalización para dotarla de la vegetación y la tranquilidad que estas aves necesitan para su nidificación. Las dunas, al ser un ecosistema frágil cuyo sustrato es arena, resultan fácilmente destruibles por la actuación del ser humano.

la Concejalía de Medio Ambiente de Sueca considera de vital importancia delimitar el paso a través de la colocación de unas vallas, construidas a base de madera y cordón, con el fin de proteger los casi 3.000 metros de zona dunar que contienen sus playas.