La federación vecinal pide a los candidatos que pacten la lucha contra inundaciones en Alzira

El ingeniero que ha diseñado en plan de defensa de Alzira presentará sus propuestas a los alcaldables - La federación vecinal reclama consenso

El Pont de Xàtiva, que será derribado para ampliar el barranco de la Casella.

El Pont de Xàtiva, que será derribado para ampliar el barranco de la Casella. / PERALES IBORRA

El ingeniero que ha dirigido el estudio de alternativas para la reducción del riesgo de inundación en la Ribera, encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar a la empresa Typsa, presentará el jueves en Alzira este documento que plantea soluciones para reducir la amenaza que hoy representa para la ciudad el barranco de la Casella, en un acto convocado por la Federació d’Associacions de Veïns (Faavv) al que ha invitado a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas que concurrirán a las municipales del 28-M.

El objetivo no es otro que buscar la complicidad, o más bien el compromiso, para que cualquiera que sea la composición del nuevo gobierno se impulsen las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de inundación en la ciudad. La Faavv-Alzira defiende que las soluciones a los problemas de inundabilidad deben quedar fuera de pugnas electorales y debe ser un objetivo compartido por cualquier fuerza política. La Faavv ya convocó hace cuatro años una mesa redonda similar en la que intervino el propio Machí.

El estudio de Typsa, en base a la información que ha trascendido, plantea el derribo y ampliación del Pont de Xàtiva, el paso de la antigua carretera de Carcaixent sobre el barranco de la Casella, pero también del paso elevado de la CV-50 al objeto de construir una gran rotonda que distribuya el tráfico en la nueva confluencia entre la CV-50 y la antigua CV-41, que elevaría la cota para igualarla a la de la mota de protección para mejorar la seguridad por este punto. La ampliación del puente obligaría a eliminar el actual carril de deceleración y obliga a reordenar este enlace.

Recelo vecinal

La propuesta, no obstante, generó rechazo en las empresas del polígono de Materna y finalmente la Generalitat se comprometió a buscar una solución de consenso. Fuentes de la Faavv señalan que cada actuación que se realiza en el llano de inundación del Xúquer modifica el régimen de caudales, alterando el curso de las aguas desbordadas, por lo que cada una de las alternativas que propone el estudio se ha sometido a un programa de modelización que prevé la nueva trayectoria de describirán los caudales como consecuencia de la nueva intervención.

El objetivo no es otro que no trasladar la inundación a otro lugar. La presentación del estudio de alternativas tendrá lugar el próximo jueves, 20 de abril, en la casa de la cultura de Alzira a partir de las 19 horas.