Los voluntarios retiran de l’Estany de Cullera cientos de kilos de basura

Este año han participado un 20% más de ciudadanos que ayudan a los pescadores a limpiar la pequeña laguna

Bolsas repletas de basura tras la limpieza del lago.

Bolsas repletas de basura tras la limpieza del lago. / Levante-EMV

La asociación de pescadores de l’Estany de Cullera ha promovido un año más la limpieza de la laguna situada junto a la playa ubicada al sur de la desembocadura del Xúquer, cerca de los límites del término municipal de Tavernes de la Valldigna. La labor altruista desarrollada por varias decenas de ciudadanos permitió retirar varios cientos de kilos de residuos acumulados en ese bello paraje natural, uno de los símbolos de la capital turística de la Ribera Baixa.

Los participantes en la limpieza del lago de l'Estany.

Los participantes en la limpieza del lago de l'Estany. / Levante-EMV

Muchos de los habituales pescadores de l’Estany se reunieron el pasado domingo, en plena Pascua, con un grupo de voluntarios convocados por diferentes instituciones para proceder a la limpieza de l’Estany, que ya se ha convertido en una costumbre.

Demasiado plástico

Más de cuarenta voluntarios se dieron cita en el punto de encuentro para proceder a la limpieza de la totalidad del lago. Se recorrieron a pie y en las pequeñas embarcaciones que se utilizan para la pesca las dos orillas de la pequeña laguna. Tras las labores de limpieza se extrajeron centenares de kilos de basuras, principalmente envases de plástico y basura orgánica

La limpieza se realiza año tras año con el objetivo de «mantener en el mejor estado posible este paraje natural tan representativo de la localidad de la Ribera Baixa», según los promotores del acto.

Tras una mañana intensa de limpieza, los voluntarios celebraron un almuerzo de hermandad en el que pudieron compartir y debatir su experiencia durante su recorrido por el lago. Los organizadores han destacado el incremento de aproximadamente un 20% en el número de voluntarios que han acudido este año a participar en la limpieza.