Las obras para proteger Alzira de riadas recuperan el malecón de Tulell

El ingeniero Xavier Machí defiende la elevación de la cota en el Pont de Xàtiva a la altura de las motas para reforzar lo que hoy es un punto débil

Machí, en la casa de la cultura, con el modelo sobre la evolución de las aguas en Alzira.

Machí, en la casa de la cultura, con el modelo sobre la evolución de las aguas en Alzira. / Pascual Fandos

El redactor del estudio de alternativas para la reducción del riesgo de inundaciones en la Ribera que encargó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el actual decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Xavier Machí, defendió ayer que el proyecto de ampliación del barranco de la Casella y, con él, del Pont de Xàtiva, debería contemplar la elevación de este acceso a la ciudad al nivel de las motas de protección del barranco -la cota 21- ya que, según explicó, en caso de crecida del Xúquer las aguas del río remontan por el cauce y entran en la ciudad por este punto débil; confirmó la voluntad de la CHJ de recuperar el malecón de Tulell, un proyecto que se abandonó hace 35 años por temor a que esta protección del núcleo urbano acabara agravado las inundaciones en Algemesí y, aunque sólo sea desde el punto de vista estético, se mostró partidario de derribar el actual paso elevado de la CV-50 al considerar que no es la mejor imagen de un acceso a la ciudad.

El proyecto se abandonó en los ochenta por el temor de la CHJ a que agravara inundaciones en Algemesí

Machí participó en el acto convocado por la Federació d’Associacions de Veïns d’Alzira (Fvvaa) para explicar el modelo hidráulico diseñado por Typsa para conocer la trayectoria de las aguas en caso de lluvias torrenciales o desbordamientos, desde la confluencia del Albaida con el Xúquer en Alberic hasta Cullera, que ha servido de base para plantear las propuestas para proteger los diferentes municipios de la Ribera y fue a partir de las intervenciones del público, entre el que se encontraba los candidatos a la alcaldía de la mayoría de fuerzas políticas, cuando centró su análisis en Alzira. 

El ingeniero de Algemesí, hoy ya jubilado, explicó la propuestas de construcción de motas para evitar que un desbordamiento del Xúquer acabe inundando la zonas más bajas de Alberic, Benimuslem, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Albalat o Polinyà. En el caso de Alzira, explicó, se trata de recuperar el malecón de Tulell, que pasaría por elevar el actual paseo fluvial habilitado a partir del Pont de Ferro y que aprovechará la elevación ya existente en la ciudad deportiva con la pista de cross.

Sin afecciones aguas abajo

Según recordó, se trata de un proyecto ya planteado a finales de los años ochenta que generó dudas tanto a la Generalitat como a la CHJ, que nunca llegó a autorizarlo y se acabó abandonando. Los modelos actuales han permitido constatar que no genera ninguna afección aguas abajo. Si bien algunos de estos diques no forman parte de las actuaciones prioritarias del estudio de alternativas, como sí lo son la ampliación del barranco de la Casella o el desvío del barranco de Barxeta en Alzira, dejó entrever la voluntad de la Confederación de activar también estos proyectos.

El técnico plantea la elevación del actual paseo fluvial desde el Pont de Ferro para evitar que entre el agua

En la intervención centrada en Alzira, a preguntas del público, Machí admitió que una hipotética descatalogación y derribo del Molí de Montagud no mejoraría gran cosa la posibilidad de ampliar la capacidad de desagüe del barranco de la Casella, debido a que se han construido otras naves junto a él, lo que obliga a planificar la ampliación del cauce hacia el norte, y también defendió que a este lado hay espacio suficiente para proyectar una rotonda que distribuya el tráfico como alternativa al paso elevado de la CV-50. Fue tras la intervención del gerente de una de las empresas del polígono de Materna que defendió que la construcción de una gran rotonda con inclinación lateral en exterior en este punto no perjudicaría a los empresarios del polígono, que temen quedar aislados con algunas de las propuestas de reordenación del enlace de la CV-50 con la antigua CV-41.

Estudio de alternativas

Como ayer adelantó Levante-EMV, la dirección general del Agua tiene previsto encargar a la propia Typsa un estudio de alternativas para elegir la mejor solución.

Por otra parte, Xavier Machí admitió tras una intervención del candidato de UCIM, Enrique Montalvá, que cuestionaba la eficacia del Canal de Les Basses, que en el informe que trasladó al ayuntamiento aconsejaba que la desembocadura en el barranco de la Casella se realizara algo más arriba. También defendió que con las actuaciones de ampliación y dragado del Casella se facilitará el desagüe del canal. La Faavv pidió a los candidatos a la alcaldía un compromiso para que la próxima legislatura se puedan ejecutar las obras de protección sin más dilación.

Suscríbete para seguir leyendo