Carcaixent forma a los funcionarios municipales para combatir fraudes y corruptelas

El ayuntamiento aprueba el plan antifraude y explica cómo detectar situaciones de riesgo o fallos en los controles

Fachada del Ayuntamiento de Carcaixent en una imagen de archivo.

Fachada del Ayuntamiento de Carcaixent en una imagen de archivo. / V. M. P.

Óscar García. Alzira

El Ayuntamiento de Carcaixent cuenta ya con un Plan de Medidas Antifraude que recoge acciones de prevención, detección, corrección y persecución del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses y, con este fin, ha iniciado la formación del personal que trabaja el ayuntamiento.

Se trata de una medida que implementa el plan y busca impulsar de forma continuada la cultura ética y de tolerancia cero. La primera jornada de formación se ha celebrado esta semana bajo el lema «Integritat, ètica pública i prevenció dels frau en l’administració local», impartida por la Agència Valenciana Antifrau, en concreto, por Pilar Moreno y Marita Oliver, técnicas de formación, y Anselm Bodoque, jefe del servicio de formación de la agencia.

Fuentes municipales destacan que este tipo de formaciones periódicas son necesarias para que los empleados públicos conozcan las medidas de un plan que se debe mantener actualizado a través de evaluaciones permanentes, y puedan detectar situaciones de riesgo o fallos en los controles establecidos, así como reaccionar ante cualquier irregularidad, denunciándola y comunicándola al Comité Antifraude.

La aprobación del plan se deriva la participación en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado a través del proyecto Next Generation de la EU dirigido a promover la cohesión económica, social y territorial de la UE.