Cuarenta chefs competirán por cocinar la mejor paella en el concurso internacional de Sueca

El ayuntamiento lanza la edición 62 del certamen, que espera a profesionales de México, Japón, Nueva Zelanda o Argentina

Un momento de la presentación del concurso, esta mañana, en la Muntanyeta del Sants.

Un momento de la presentación del concurso, esta mañana, en la Muntanyeta del Sants. / Joan Gimeno

 La Muntanyeta dels Sants, enclave montañoso que se encuentra rodeado completamente por campos de arroz, fue de nuevo el escenario idílico sobre el que se presentó, ayer, la nueva edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que alcanzará su sexagésimo segunda edición y que se celebrará el 10 de septiembre. La capital de la Ribera Baixa reivindicó serlo, a nivel mundial, del plato estrella de la cocina valenciana.

La mejor paella saldrá del concurso internacional de Sueca

Levante-EMV

El certamen gastronómico volverá a contar con una amplia representación de los mejores cocineros venidos de diferentes lugares de la Comunitat Valenciana, España y el resto del mundo. Precisamente, la «extraordinaria profesionalidad» de todos ellos es una de las virtudes destacadas por el consistorio y que se ha incluido en el cartel anunciador de la próxima edición. Para la presentación, al igual que en los últimos años, se ha creado un bodegón típico valenciano con el que se pretende hacer un guiño al logo oficial del Concurs el cual pone en énfasis la internacionalización del certamen y el protagonismo de Sueca como lugar de reunión, todos los años, de los mejores cocineros. 

Los últimos ganadores procedían de México

Según desveló la concejala responsable del Concurs, Manoli Egea, ya han mostrado su interés por acudir a Sueca profesionales procedentes de México, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Argentina, entre otros países. De México, llegaron los últimos ganadores del certamen. De igual modo, confirmó que seguirá con el mismo formato que el año pasado de cuarenta participantes: 14 de la Comunidad Valenciana, 13 nacionales, 10 internacionales y tres locales.

Autoridades, organizadores y falleras mayores, junto al cartel del certamen.

Autoridades, organizadores y falleras mayores, junto al cartel del certamen. / Joan Gimeno

«Desde el Ayuntamiento de Sueca, estamos trabajando sin descanso y sin escatimar esfuerzos, para que esta nueva edición sea aún más especial. Porque así se lo debemos a nuestros antepasados que con tanto amor y respeto cuidaron esta receta y su Concurs para que llegara a nuestros días convertido en un gran referente gastronómico a nivel mundial», comentó durante el acto de presentación el alcalde de la ciudad, Dimas Vázquez. Asimismo, añadió: «Como alcalde, a final ya de la legislatura, ha sido un honor haber podido presentar las últimas ediciones del Concurs. Estoy convencido de que, el próximo 10 de septiembre, Sueca volverá a convertirse en el mejor referente a nivel mundial de aquello de lo que nos sentimos tan orgullosos: nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra paella, la de Sueca».

Egea también destacó la importancia de los patrocinadores. «Cada vez son más las empresas que quieren estar al lado de este Concurs y sin ellas no podríamos hacerlo crecer», comentó. Al respecto, también indicó que espera que el próximo año puedan entrar en funcinamiento unas semifinales nacionales para subir el listón.

El concurso de paella de Sueca tuvo este año una primera edición para aficionados, realizada hace varias semanas y que el gobierno local ya considera un «éxito de organización». Sus protagonistas tendrán un premio añadido, ya que la concejala Manoli Egea confirmó que sus ganadores formarán parte del jurado de la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Egea subrayó, igual mente, que el certamen arrocero «es de todos los suecanos y suecanas» y que estaba segura de «haber dejado el Concurs en lo más alto». Por su parte, el director del certamen, Tony Landete, hmostró en su intervención su «gran ilusión y motivación por poder dirigir y coordinar, un año más, el concurso gastronómico más importante del mundo en su 62 edición». Sobre el diseño del cartel también destacó el elemento central, «un caldero con un mapa mundi y un único punto diferenciador, nuestra ciudad, donde se celebra desde hace 62 años el Concurs y donde, cada año, nos preocupamos más por hacer llegar hasta aquí a los mejores profesionales de todo el mundo». Al respecto subrayó la elevada exigencia por intentar mejorar año tras año.