Hasta cinco diputados de la Ribera tienen opciones de alcanzar escaño en las Corts el 28-M

La lista que lidera el exalcalde de Sueca Joan Baldoví es la que más candidatos de la comarca incorpora uMompó y Bastidas (PP) y Arcadi España (PSOE) también tienen asegurada la elección y Ferran Barberà seguirá si Compromís repite los resultados de 2019

Joan Baldoví, primero por la derecha, en un acto en Sueca, junto a Raquel Tamarit.

Joan Baldoví, primero por la derecha, en un acto en Sueca, junto a Raquel Tamarit. / Levante-EMV

Si el 28-M se repitieran los resultados de las elecciones autonómicas de 2019 la Ribera situaría a cinco diputados en las Corts Valencianas: dos del PP, dos de Compromís y uno del PSPV-PSOE. Cerca de 40 candidatos de la comarca forman parte de hasta siete listas diferentes

Se da la circunstancia de que entre ellos figura un cabeza de lista, el candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, el suecano Joan Baldoví; dos números dos, el alcalde de Gavarda y presidente provincial del PP, Vicent Mompó, y la alzireña Ana Luisa Andrés, que ocupa esa segunda plaza en una federación de partidos minoritarios que concurre bajo la marca Decideix; y un número 3, el conseller de Hacienda, Arcadi España, de Carcaixent, que busca un escaño en la lista del PSPV que encabeza Ximo Puig por la circunscripción de València. También podrá renovar su escaño en las cortes autonómicas la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que ocupa el cuarto puesto en la candidatura del PP.

Las Corts despiden el mandato con 5 diputados de la Ribera, aunque no todos concurrieron en 2019 por la demarcación de València, por lo que la obtención de esos cinco escaños igualaría este registro.

Compromís es la formación con mayor presencia de candidatos de la comarca y la única liderada por un político de la Ribera, el exalcalde de Sueca, Joan Baldoví. También opta a renovar el escaño Ferran Barberà, de Guadassuar, que en julio de 2022 ocupó el sillón que dejó vacante la renuncia de Mónica Oltra, y que ocupa el noveno puesto de la lista. La formación valencianista obtuvo nueve escaños por València en 2019. Por detrás de él, en el puesto 14, Graciela Ferrer, que ha llegado a ejercer dentro del grupo como diputada de referencia de la Ribera ya que residió durante una década en l’Alcúdia. El puesto 17 lo ocupa la exconcejal de Alberic Dolors Palomares, el 20 la candidata a la alcaldía de Carlet, Carla Cebrián, el 27 la todavía alcaldesa de Favara, Oro Azorín, que no opta a la reelección, el 30 la suecana María Planells y el 34 el candidato de Compromís en Alzira, Alfons Domínguez. Como tercera suplente, la actual consellera de Educación y exalcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit.

Ocho aspirantes de la Ribera figuran en la candidatura del PSPV aunque el único con posibilidades claras de repetir es Arcadi España. El secretario general de Joves Socialistes, el suecano Benjamín Mompó, ocupa el puesto 17; el secretario general en la Ribera Baixa, Rafa Gisbert, de Favara, el 23; el secretario comarcal de la Ribera Alta, Carles Arques, de Rafelguaraf, el 25; la edil de Castelló Horte Gómez, el 32, y Patricia Martínez, de Cullera, el 38. Figuran además como suplentes Isabel Guaita de Turís y Jonathan Matínez de Carlet. Los socialistas obtuvieron en 2019 diez escaños por la circunscripción de València.

Sueca aporta siete aspirantes a las candidaturas de Compromís (3), PSOE (1) y Ciudadanos (3)

En la lista del PP, además de Vicent Mompó y Elena Bastidas, figuran en puestos más retrasados el alcalde de Llombai, José Forés (18); la candidata a la alcaldía de Carcaixent, Carolina Almiñana (29), el candidato en Algemesí, José Javier Sanchis (35) y el actual alcalde de Sollana, Vicent Codoñer (38).

Lejos de los puestos de salida

Tres candidatos figuran en la lista de Vox aunque todos lejos de los puestos de salida: Rosa Ana Peris, de Alzira, en el 17, y los candidatos de Algemesí y Carcaixent, Francisco de Borja Revilla y Francisco Javier Rosario, en los puestos 28 y 36.

Ciudadanos, que en 2019 obtuvo siete escaños por València, ha incorporado a cinco aspirantes entre los que figuran la concejal y candidata a la alcaldía de Sueca, Celia Beltrán, como número 14; Juan Pedro Martín, de Alzira, en el 15; el exalcalde de Real Antonio Hernándiz ocupa el 27 y otros dos integrantes de la lista de Sueca, Melisa Boix y Roberto Carlos Oscá, los puestos 35 y 39. En la lista de Unides Podem figura en el puesto 32 Marisa Bergaz, de Guadassuar. 

En al candidatura de Decideix, además de Ana Luisa Andrés figura como número cuatro Ramón Guzmán, de Alginet, en el 6 Julio Moreno de Montroi; en el 13, Alberto Pedro Castellets, de Benifaió y en el 28 Emilio Espert, de Montroi.

Suscríbete para seguir leyendo