La Ribera forma a cirujanos de otros hospitales en una avanzada técnica quirúrgica para el tratamiento de hemorroides

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que reduce el dolor postquirúrgico y ofrece una rápida recuperación al paciente

Aplicación de la técnica en el quirófano.

Aplicación de la técnica en el quirófano. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

Cirujanos del Hospital Universitario de la Ribera han formado, esta semana, a profesionales de otros centros públicos valencianos en el uso de una avanzada técnica quirúrgica para el tratamiento de las hemorroides.

Se trata de la Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD) guiada por Doppler, un procedimiento mínimamente invasivo que, aparte de preservar la anatomía del canal anorrectal, ofrece otras ventajas para el paciente, entre las que destacan la reducción de las molestias y del dolor postquirúrgicos y la rápida recuperación y retorno a sus actividades habituales.

En concreto, han sido cirujanos de los hospitales de Gandía, La Fe y Dr. Peset de Valencia los que han asistido a esta sesión formativa integrada por una parte teórica y por una parte práctica en los quirófanos del Hospital de Alzira, donde han participado en tres intervenciones quirúrgicas.

Participantes en la sesión de formación impartida en el hospital de Alzira.

Participantes en la sesión de formación impartida en el hospital de Alzira. / Levante-EMV

Según ha destacado el Dr. Francisco Javier Blanco, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Ribera y coordinador de la formación, “el método THD Doppler nos permite reducir los vasos terminales de la arteria que alimenta las hemorroides, sin extirpar ningún tipo de tejido. Esta intervención se realiza en régimen de cirugía sin ingreso, por lo que el paciente puede volver a su casa a las pocas horas de haber sido intervenido”.

Así, para llevar a cabo el procedimiento, el cirujano introduce en el ano del paciente un proctoscopio equipado con una sonda Doppler especial que le permite localizar con precisión los vasos arteriales y reducir el flujo excesivo que alimenta la hemorroide mediante una simple ligadura con un punto de sutura quirúrgica, sin que haga falta extirpar tejido ni dejar una herida abierta en el paciente.

“Esta ligadura, además, se realiza en una zona con pocos receptores de dolor, lo que reduce las molestias durante la intervención”, ha afirmado el Dr. Blanco, quien ha añadido que “en el caso de que las hemorroides se encuentren prolapsadas hacia fuera del ano, tras la sutura también realizamos una mucopexia, es decir, levantamos y reposicionamos el tejido hemorroidal en su posición original”.

De esta forma, “conseguimos resultados efectivos tanto en los síntomas como en las causas de la enfermedad hemorroidal”, ha concluido el Dr. Blanco.

Cabe destacar que el Hospital Universitario de la Ribera, con más de 120 pacientes intervenidos, es uno de los centros públicos valencianos con mayor experiencia en el uso del método THD Doppler para tratar las hemorroides.