Compromís ofrece su abstención en Carcaixent para evitar que el PP pacte "con las fuerzas más reaccionarias"

Los nacionalistas señalan que apoyarán las iniciativas del gobierno popular «siempre que sea por el bienestar general»

Enric Cassasús, candidato de Compromís

Enric Cassasús, candidato de Compromís / PERALES IBORRA

Óscar García. Alzira

Compromís per Carcaixent ha ofrecido su abstención al Partido Popular para evitar que pacte un gobierno con la extrema derecha. O, según sus palabras, con «las fuerzas más reaccionarias».

El colectivo nacionalista ha asegurado que, tras los resultados electorales que le relegaron a ser la tercera fuerza más votada tras ser el partido con más apoyo en 2019, no presentará a su candidato a la sesión de investidura. 

«La aritmética de los resultados, teniendo en cuenta el perfil ideológico y programático de todas las fuerzas políticas que han obtenido representación al Ayuntamiento de Carcaixent, impide que se pueda formar un gobierno de progreso con una mínima estabilidad», ha manifestado la formación. Al respecto, ha hecho hincapié en que la población ha decidido «que el papel de Compromís debe ser de control y oposición al gobierno que se forme».

De igual modo, ha explicado que se abstendrá en la votación, con lo que busca facilitar la designación de Carolina Almiñana como alcaldesa sin que dependa de un pacto con ningún otro partido. Con ello busca que no sea necesaria «la presencia de las fuerzas más reaccionarias en el equipo de gobierno». «Desde el primer momento, la actuación de Compromís será de máxima responsabilidad con los intereses municipales, sin que esta se entienda ni como un cheque en blanco a favor del futuro gobierno, ni como la más mínima contribución a la ingobernabilidad del Ayuntamiento de Carcaixent», ha puntualizado Enric Casassús, candidato de Compromís, que ha añadido que está dispuesta a apoyar «cualquier iniciativa o propuesta del próximo gobierno que redunde en el bienestar general».