La CHJ interviene de urgencia para retirar la costra verde del curso bajo del Xúquer

La confederación elimina el helecho flotante exótico Azolla filliculoides

Es una especie que puede generar problemas de calidad en las aguas

Xúqur Viu ya denunció la pasada semana la precaria situación del río

Una embarcación retira el manto verde formado por el helecho invasor.

Una embarcación retira el manto verde formado por el helecho invasor. / Levante-EMV

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha puesto en marcha este martes "una obra de emergencia" para retirar la población de Azolla filliculoides. Según ha explicado la propia CHJ, se trata de "un helecho flotante exótico, originario de Sudamérica y que prolifera en aguas lentas y eutrofizadas, que ha provocado la aparición de una capa verdosa en el tramo final del río Xúquer, aguas arriba del azud de Cullera". La actuación cuenta con un presupuesto aproximado de 40.000 euros y los trabajos tienen el objetivo de retirar esta especie exótica invasora lo antes posible para evitar perjuicios medioambientales en las aguas.

El equipo de trabajo que se ha desplazado hasta la zona afectada está compuesto por una pequeña embarcación que empuja los helechos flotantes hasta la orilla, donde son retirados por una retroexcavadora. "Al mismo tiempo, se están colocando barreras flotantes en varios puntos de este tramo del río para evitar la expansión y proliferación de la azolla. La actuación que se está desarrollando respeta los caudales ecológicos circulantes por el Xúquer a la vez que no impide la atención de las demandas", ha detallado la confederación.

El pasado miércoles 14 de junio, la Confederación Hidrográfica del Júcar recibió un aviso sobre la aparición de una capa verde flotante en el tramo final del río Júcar. La organización ecologista Xúquer Viu alertó del pobre estado del cauce. "Un equipo técnico se trasladó inmediatamente hasta la zona y constató que aguas arriba del azud de Cullera existían unos 500 metros de cauce ocupados, mayoritariamente, por Azolla filliculoides", ha asegurado la CHJ.

Durante la inspección, los técnicos del organismo observaron que, aguas abajo del azud, la población se iba desvaneciendo, llegando a desaparecer casi por completo en la localidad de Fortaleny. Tampoco se detectó la presencia de estos helechos flotantes ni en el azud de la Marquesa ni en la desembocadura del río.

Una excavadora retira la especie invasora.

Una excavadora retira la especie invasora. / Levante-EMV

Asimismo, ha destacado que estas manchas verdes provocadas por la proliferación de azolla "desaparecieron de forma natural", arrastradas por las corrientes, entre el jueves y el viernes de la semana pasada. Este mismo lunes, la presencia de los helechos flotantes volvió a ser significante y es por ello que se ha aprobado una obra de emergencia en la zona con el objetivo de resolver el problema durante los próximos días.