La federación vecinal de Alzira reclama blindar los planes contra las inundaciones

El colectivo cita a los candidatos del PSOE, PP y Compromís para conocer sus propuestas electorales

El dirigente vecinal Voro Pérez.

El dirigente vecinal Voro Pérez. / Levante-EMV

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Alzira (FaavvAlzira) ha invitado al diputados Vicent Sarriá (PSOE), al senador Fernando de Rosa (PP) y al actual diputado autonómico de Compromís Joan Baldoví a que muestren el próximo 29 de junio sus propuestas sobre las inversiones necesarias que deben materializarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para proteger a la capital de la Ribera Alta de las inundaciones durante un acto público previo a la campaña electoral que concluirá con las elecciones previstas el próximo 23 de julio. 

El Gobierno de España adjudicó en 2021 el estudio para la reducción del riesgo de inundabilidad en La Ribera. La Confederación Hidrográfica del Júcar lo presentó en Algemesí el pasado 19 de octubre. La licitación incluía la redacción de cinco proyectos, que por la relación coste/beneficio, se consideraron prioritarios. La CHJ, contempla ejecutar en Alzira, la ampliación del barranco de La Casella desde la avenida de Carcaixent hasta el Júcar y la nueva confluencia de los barrancos de Barxeta y La Casella, durante el segundo semestre de 2023 o, de demorarse el proyectado, en el primer trimestre del 2024.

El Ayuntamiento de Alzira, instado por la FaavvAlzira, con los votos favorables de los tres regidores del grupo municipal Socialista, aprobó por unanimidad en mayo del 2022 pedir que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 consignaron la partida de 26 millones de euros. Al no haber sido incluido este dinero en los lo PGE de 2023 presentados por el Gobierno, los grupos de la oposición,interpusieron enmiendas en ese sentido, que no prosperaron, aunque la Generalitat Valenciana transaccionó una partida finalista de 5 millones que consiguió 284 votos favorables. El 97’54% de los 291 emitidos. Esa cantidad ya consta en los presupuestos de la Generalitat de 2023. Con ese dinero se garantizó el inicio de las obras de reforma del Pont de Xàtiva que pueden minorar los efectos de las inundaciones en Alzira.

Ahora, la federación de vecinos busca garantías para que cualquier gobierno que surga de las elecciones generales del 28 de julio mantenga el plan previsto de inversiones en Alzira.