El alcalde gestionará la TV de Algemesí para potenciarla y emitir plenos en directo

Sanchis descarta que mantener las emisiones sea oneroso para el ayuntamiento y considera «un orgullo» albergar la televisión más antigua de la Comunitat Valenciana

«Es una herramienta de transparencia y pluralidad», defiende Juan José Sanchis

Una cámara de Berca TV graba imágenes en el hemiciclo municipal.

Una cámara de Berca TV graba imágenes en el hemiciclo municipal. / Levante-EMV

A. C.

Solo dos televisiones municipales resisten frente a la inacabable oferta audiovisual que ha concebido la revolución tecnológica: Berca TV, una de las pioneras, amparada por el Ayuntamiento de Algemesí en la Ribera Alta, y Sueca TV, impulsada por el consistorio de la capital de la Ribera Baixa. Se han convertido en dos islas en un inmenso mar dominado por las cadenas generalistas y condicionado por grandes plataformas de contenidos que han segmentado mucho las audiencias y cambiado radicalmente los hábitos de consumo de los espectadores, que ahora miran la pantalla donde y cuando les place.  

Tanto el nuevo gobierno de Algemesí como el que han revalidado las urnas en Sueca mantienen su firme apuesta por mantener su canal de televisión, que además es compartido. La televisión municipal suecana será gestionada por uno de sus rostros más conocidos, Julián Sáez, que saltó desde el plató de informativos a la política y que hoy se ha convertido en primer teniente de alcalde como líder del grupo independiente Sueca per Davant. El nuevo alcalde del PP en Algemesí, José Javier Sanchis, se ha reservado la concejalía de Comunicación, por lo que será quien controle la emisión, aunque desde hace casi cuatro décadas, bajo gobiernos locales de diferente signo político, el servicio sigue adjudicado a una empresa privada que dirige el periodista Andreu Alberola.

Sanchis defiende que mantener la televisión municipal no es nada oneroso para el presupuesto local. Cree que es perfectamernte sostenible y ha llegado a la alcaldía con ganas de fortalecerla e impulsarla. «La televisión local de Algemesí se ha convertido en la más antigua de la Comunitat Valenciana y eso es un orgullo, un valor que debemos conservar y potenciar. Porque no solo se ve en el municipio sino en toda la Ribera y otras ciudades, con lo que ello supone de proyección de la ciudad», consignó ayer. 

Berca TV surgió en 1985 ante la oportunidad que representaba aprovechar el repetidor que los defensores de TV3 instalaron para que sus emisiones pudieran verse en la Comunitat Valenciana. El programa informativo semanal adquirió popularidad enseguida y, poco a poco, se amplió la programación con contenidos marcadamente festivos y culturales.

De todo un poco

«La televisión municipal permite informar al ciudadano de la actividad municipal e institucional y también es un servicio necesario para difundir actos sociales, emergencias, acontecimientos deportivas y culturales», resalta el alcalde. «Tambien ayuda a visibilizar a las asociaciones locales, con lo que se hace más grande el tejido asociativo local», remarca igualmente Sanchis. 

Uno de los objetivos que se ha propuesto el alcalde es aprovechar los avances técnicos para ofrecer los plenos municipales en directo. Hasta ahora se emitían en diferido, aunque en alguna ocasión extraordinaria, como en el reciente pleno de investidura, ya se había explorado esa vía. «Es una herramienta de transparencia porque permite acercar la actividad municipal y la pluralidad de opiniones de todos los grupos políticos», defiende el primer edil.

La televisión es financiada casi íntegramente por la aportación económica del ayuntamiento. El porcentaje de los anuncios del comercio local es hoy residual, según admiten sus gestores. «El trabajo de los profesionales y el afecto que le otorgan los ciudadanos a su televisión local nos obliga a darle continuidad», alega el alcalde. El servicio se ha mantenido durante 30 años y ha crecido a medida que avanzaba la tecnología. Hoy es casi ya una reliquia.

Un público fiel que agradece ver la Festa o la feria de las novilladas

Andreu Alberola, que dirige a un equipo de dos periodistas y dos técnicos de imagen, sostiene que la mejor receta para atraer la atención de los ciudadanos es «convertirse en un reflejo mimético de la sociedad local». Berca TV se abrió un hueco entre los televidentes locales gracias a la labor de buenos profesionales como David Gilabert y Elena Gregori, hoy en IB3, el hoy editor Ricard Peris, el fotoperiodista Carlos Pla, el fotógrafo Xavier M. Pastor o Rebeca Sanchis, que sigue siendo el rostro de los informativos y que, en ocasiones, se ve forzada a firmar autógrafos. Las emisiones más vistas suelen ser las que se dedican a la Festa de la Mare de Déu, declarada Patrimonio de la Humanidad, o a la feria de las novilladas. El gran salto se dio al sustituirse la televisión analógica por la TDT, que abrió espacio a los canales locales. «Tiene su público, que además suele ofrecer fidelidad», zanja Alberola.