El gobierno de Benifaió incrementa los ediles con sueldo e irrita a Compromís

El ejecutivo socialista defiende que se busca dar un impulso a áreas que carecen de técnicos y que el coste político no es ahora mayor que en 2007

Los nacionalistas lo ven desproporcionado al ser ahora cinco los concejales con dedicación exclusiva o parcial

Ediles socialistas en el pleno de composición del gobierno local.

Ediles socialistas en el pleno de composición del gobierno local. / Levante-EMV

El incremento del coste político en el Ayuntamiento de Benifaió ha generado uno de los primeros encontronazos de la legislatura entre el gobierno socialista y los partidos en la oposición. El ejecutivo local ha pasado de tres a cinco concejales con sueldo, aunque no todos ellos están liberados al 100 %. El portavoz del PSPV, Xavier Martínez, defiende que se busca dar un impulso a determinadas áreas de la gestión municipal, mientras que Compromís ve un incremento desproporcionado.

Los nacionalistas consideran un exceso que la alcaldesa, Marta Ortiz, se haya atribuido un sueldo de 45.000 euros brutos anuales y que a ello se añadan dos ediles liberados al 100 %, con una retribución de 30.000 cada uno, y otros dos al 75 %, con un salario de 22.500 euros. "El gasto total anual será de 150.000 euros frente a los 65.000 de la anterior legislatura", reprocha la portavoz de Compromís, Marta Grau. Al respeto, añade: "Esperamos que el incremento de dedicaciones por parte del equipo de gobierno socialista se traduzca en más y mejor trabajo para el pueblo y no en beneficio de los intereses partidistas".

Martínez, por su parte, subraya que el coste político de la localidad se encuentra ahora en niveles similares a los que abonaba la población al gobierno popular en 2007, "cuando había un aliberado menos y el coste de la vida era menor". Asimismo, defiende que el ejecutivo fue "muy cauto" en las etapas anteriores, al dedicar menos recursos económicos a los políticos, tanto del gobierno como de la oposición, y que se pretende dignificar su labor con un incremento que afecta a toda la corporación, no solo al ejecutivo. Fruto de este aumento del gasto, el portavoz socialista sostiene que será una legislatura que dará "un impulso" a Benifaió. "Vamos a poder cubrir áreas que no podemos reforzar al carecer de técnicos y no poder aumentar la plantilla de funcionarios por ley. Sumpliremos esos déficits en áreas como deportes o educación, mientras que también potenciaremos la ADL para que se traduzca en un mayor empleo y una mejor relación con las empresas", argumenta.