La brecha de género persiste al volante en la Ribera con un 20 % de mujeres menos con carné

El 72 % de la población masculina dispone de permiso de conducir en la Ribera mientras que el porcentaje sólo alcanza el  52 % en la femenina

Antella es el pueblo con mayor desigualdad mientras que Sant Joanet es dónde más mujeres conducen

Un vehículo de autoescuela por las calles de Carcaixent.

Un vehículo de autoescuela por las calles de Carcaixent. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Todavía a día de hoy son muchos los ámbitos sociales en los que se pueden encontrar brechas de género. A pesar de los avances realizados durante décadas en materia de igualdad, resultan insuficientes. Las estadísticas económicas o laborales lo corroboran, pero también otras. Es el caso del manejo de vehículos. En la Ribera, el 72 % de la población masculina posee un carné de conducir, mientras que en el caso de la femenina dicho porcentaje sólo alcanza el 52 %. Veinte puntos porcentuales de diferencia.

Son los últimos datos que ha publicado la Dirección General de Tráfico y hacen referencia al año 2021. Según el balance, la comarca esta compuesta por 151.532 hombres y 152.759 mujeres. Aunque la población femenina supera a la masculina, no ocurre así con el volumen de licencias. Mientras que son 109.279 los varones que poseen un permiso de conducción, tan solo 79.151 carnés recaen en manos de féminas. Prácticamente 30.000 hombres más que mujeres. O lo que es lo mismo, veinte puntos porcentuales ya que estos números implican que un 72,1 % de la población masculina puede conducir algún vehículo motorizado mientras que en el caso de la femenina supone el 51,8 % del censo. El resultado combinado implica que el 61,9 % de habitantes de la Ribera tienen carné.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de contextualizar los fríos números. En poblaciones pequeñas, es más difícil acceder a una autoescuela aunque la necesidad es mayor al carecer de algunos servicios básicos. Ocurre a la inversa en las localidades más pobladas. Otro elemento a tener en cuenta es la propia composición demográfica de la Ribera, una comarca en la que muchos municipios poseen una gran cantidad de vecinas de avanzada edad que tuvieron menos oportunidades para sacarse el carné de las que existen hoy en día.

Más conductoras en Sant Joanet

Si se analizan los resultados por localidades, la brecha de genero varía de forma considerable entre unas y otras. Antella es el municipio de la Ribera con una diferencia mayor. Mientras que el censo de hombres con permiso alcanza el 88,9 %, sólo un 50 % de las mujeres son conductoras. La brecha se sitúa, por tanto, en un 38,8 %. En el lado opuesto, la diferencia entre varones y féminas es sólo del 5,8 % en Sant Joanet (el 72 % de los hombres tiene carné frente al 66,4 % de las mujeres). Dicho valor le sitúa como la localidad con un mayor porcentaje de conductoras de la Ribera. 

Sin embargo, Sellent es el pueblo con un mayor volumen de hombres al volante respecto al censo total, ya que el 90,1 % de los varones posee una licencia. En el lado opuesto de la estadística, sólo un 58 % de la población masculina de Montserrat tiene carné de conducir. 

En términos absolutos, el elevado porcentaje de varones conductores de Sellent propicia que sea, también, la localidad con un mayor volumen de permisos sobre el censo total. El 77,7 de sus vecinos lo tienen. Por encima del 70 % de población con carné se sitúan también Fortaleny y Massalavés. Montserrat es, asimismo, la localidad con un menor porcentaje de población conductora (52,7 %).

De entre las grandes ciudades de la comarca, Algemesí es la que registra una brecha de género mayor. Concretamente del 22,3 % ya que el 72,18 % de los hombres poseen carné mientras que en el caso de las mujeres, sólo el 49,9 %. No es la única urbe de gran tamaño que supera el 20 % ya que también lo hacen Alzira (20,3 %), Carcaixent (21 %) y Sueca (21,4 %). Aunque por muy poco, Cullera se sitúa por debajo de dicha barrera, con una diferencia del 19,3 %.