El Castellonense será el único representante de la Ribera en la Liga Valenta de fútbol femenino

Debuta el domingo contra el Paterna tras acepar la invitación de la FVF para subir de categoría en el décimo aniversario del nacimiento del equipo

Las jugadoras del Castellonense en un partido de pretemporada.

Las jugadoras del Castellonense en un partido de pretemporada. / Raül Barberà

Raül Barberà

Cuando parecía que la categoría autonómica femenina -ahora Liga Valenta bajo el patrocinio de À Punt- se iba a quedar sin representantes ribereños por primera vez desde la temporada 17/18 tras el descalabro del Càrcer, que desapareció del mapa futbolístico comarcal, apareció a finales de julio una opción que el Castellonense no dejó escapar. El conjunto presidido por Miguel Ángel Pla recibió una invitación de la Federación Valenciana para dar ese salto y la misma fue aceptada de la mejor de las formas abandonando así la Primera Regional cuatro temporadas después, siendo un hito reseñable en la temporada que se cumplirán diez años del nacimiento del equipo (2014-2024).

Bajo la batuta en el banquillo de Sergio Mesa, con experiencia en la categoría con la UD Alzira y que se mantiene en el banco por segundo año consecutivo junto al preparador físico David Belda, el conjunto albinegro afronta el reto del debut en la máxima categoría regional, tras una pretemporada alterada por el ascenso tardío “que cambió prácticamente la planificación”, afirma el técnico que tuvo que adelantar un mes el comienzo de los entrenamientos, aunque, pese a ello, asegura que “han transcurrido con plena normalidad”. El cuerpo técnico, respecto a la temporada pasada, ha incorporado dos nuevas caras: Como delegada de equipo emerge la figura de Aitana Pérez, con experiencia como colegiada en diferentes categorías, mientras que en el apartado médico María Perales se encargará de los tratamientos fisioterapéuticos y evaluación de lesiones

Cabe destacar que el Castellonense siempre se ha caracterizado por ser un bloque muy marcado, con pocas novedades estivales en cuanto a mercado, sin embargo, esta temporada las salidas y entradas han sido más numerosas que nunca. En el apartado de bajas se han producido diez, algunas de ellas de gran peso en la entidad, como la capitana Judit Añó o Paula Fons, que formaron parte del primer once inicial de la historia, además de Alma Salvador, que se incorporó poco después. Han completado la nómina de bajas Bea Mira, Iris Mauro, Maritere Barberá, Cintia Torres, Laura Soler, Inma García y Shakira López. En cuanto a las renovaciones, son ocho las jugadoras que seguirán vistiendo la camiseta albinegra una temporada más: Clara Giménez, Inés Conejero, Meritxell Martínez, Jenny Blasco, Patri Poveda, Merche Muñoz, Rosella Sanz -en proceso de recuperación de una rotura de LCA- y Rocío Saúco, la máxima goleadora histórica de la entidad, han sellado su continuidad.

Experiencia en los fichajes

A esas ocho jugadoras se han unido catorce caras nuevas con diferentes trayectorias y algunas de ellas muy experimentadas. Maite Morte, Maca Campos, Sandra Celda, María Merenciano y Lourdes Ordiñaga han llegado directamente desde el Càrcer para reforzar diferentes parcelas del terreno de juego como la defensa, la zona media y el flanco de ataque, al que también se han incorporado María Giner (extremo) y Marta Lleó (delantera) desde el Ràcing de Xàtiva. La jugadora de la Pobla Llarga, Nerea Quesada, ex del Intercity, regresa a la comarca para aportar su polivalencia tanto en defensa como en zona de creación. Las hermanas María y Rocío Albelda, portera y defensa, han pegado un doble salto desde el Algemesí de Segunda Regional, asumiendo el reto de seguir creciendo con más exigencia en sus botas. Por último: Anna Cantus, a quien el técnico ya tuvo en el Alzira y actúa por ambas bandas, Carmina García, ex jugadora del Discóbolo y que ha jugado de lateral en pretemporada, Nadia Calabuig, una centrocampista con mucha llegada, y Jana Gimeno -se recupera de una lesión de LCA-que ya estuvo en la entidad en 2015, completan la plantilla.

En un total de cinco amistosos, con victorias frente al Paterna (1-0) y Ontinyent (4-0) y derrotas ante el Discóbolo (6-0), Aldaia (1-4) y L’Eliana (5-1) se han ido ajustando los sistemas y adquiriendo los automatismos a aplicar a partir de este domingo en el debut frente al Paterna (Municipal “Viña del Andaluz”, 12:00 h), otro recién ascendido.