La Diputación refuerza los premios literarios de Benimodo

Neus Ibáñez gana en poesía y Lara Muñoz se impone en narrativa corta

El premio Didín Puig se lo lleva Pau Valero

La vicepresidenta de la Diputación elogia la "extraordinaria labor cultural" de Paco Teruel

La vicepresidenta de la Diputación, durante la entrega de premios.

La vicepresidenta de la Diputación, durante la entrega de premios. / Levante-EMV

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natalia Enguix, acompañó en la noche del sábado al alcalde de Benimodo y diputado de Cultura, Paco Teruel, en la entrega de los Premis Literaris Vicent Andrés Estellés de Poesia i Narrativa Curta en Valencià, organizados por el Ayuntamiento de Benimodo. Previamente habían visitado la casa donde vivió el poeta, antes de desplazarse hasta la residencia habitual de la periodista y escritora de Benimodo Didín Puig, fallecida en 2019.

La vicepresidenta primera de la Diputación agradeció al alcalde la “extraordinaria gestión cultural que desarrolla en su municipio, un pueblo pequeño en el que se pone de manifiesto que apostar por la cultura es siempre posible si hay voluntad para hacerlo, al tiempo que se incentiva a los jóvenes a ser creativos y se pone en valor su talento”. Por su parte, Paco Teruel destacó un año más “el altísimo nivel de los trabajos que ha valorado el jurado en estos premios que llevan el nombre de nuestro poeta universal”, y avanzó que su reto ahora es “trasladar esta sensibilidad que tenemos en Benimodo por la cultura a la Diputación, donde trataremos de impulsar el talento de nuestros creadores y acercar a todas las comarcas los recursos culturales que tiene la institución, que son muchos”.

Un municipio impregnado de Cullera con Estellés y Didín Puig

Un municipio impregnado de Cullera con Estellés y Didín Puig / Levante-EMV

En la gala de entrega de los galardones participaron también la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós, y la hija del poeta Vicent Andrés Estellés, Carmina Andrés. La Casa de la Cultura de Benimodo acogió la entrega de los galardones tras una actuación musical. El jurado decidió otorgar el primer premio en la modalidad de poesía a Neus Ibañez, y el segundo y tercer premio a Francesc Puchalt Alaminos y Margarita Ivanova Zlatareva.

Lara Muñoz Peris fue la ganadora en la modalidad de narrativa corta, mientras que Lara Jareño Navarro y Verónica Roses García obtuvieron el segundo y tercer premio en esta modalidad. En el apartado de Premio Extraordinario Didín Puig, dotado con 300 euros, se reconoció el trabajo de Pau Valero Gil.

Benimodo irradia magnetismo cultural

Benimodo irradia magnetismo cultural / Levante-EMV

Las menciones de honor en poesía recayeron en George-Darius Achim, Laia Vendrell Sanchis y Víctor Mendoza Vidal, mientras que en la modalidad de narrativa fueron para Inés Lafarga Valero, Alba Monzó Mondéjar y Francesc Puchalt Alaminos.

Los premios ‘Vicent Andrés Estellés’, que cumplen este año su vigésimo primera edición, están abiertos a todos los alumnos de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de los institutos de la Ribera. El certamen establece una cantidad máxima de 2.300 euros que se reparten en primeros premios de 500 euros, segundos premios con una dotación de 300 euros y terceros premios valorados en 200 euros, tanto en la modalidad narrativa corta como de poesía. El certamen también cuenta con un Premio Extraordinario Didín Puig dotado con 300 euros.