Más de 180 obras compiten por los 72.000 € de los premios literarios Ciutat d’Alzira

La gran novedad de este año el premio de narrativa juvenil dedicado a Carme Miquel

Las jornadas culturales tratan la sostenibilidad medioambiental

Presentación de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2023.

Presentación de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2023. / Perales Iborra

Los premios literarios Ciutat d'Alzira se mantienen muy vivos tras más de tres décadas de activismo cultural. Se han consolidado como los más relevantes de las letras valencianas. Este año competirán 184 obras entre sus ocho modalidades. La dotación económica se mantiene en 72.000 euros. Una de las grandes novedades es la incorporación del premio de narrativa juvenil que estará dedicado a la escritora Carme Miquel, que será homenajeada durante las jornadas culturales que preceden a la gala de entrega de los galardones, que este año se celebrará el 10 de noviembre. La Conselleria de Cultura mantiene su apoyo al certamen pese al cambio de gobierno en la Generalitat. Esa área de gestión del Consell está ahora en manos de Vox.

El editor de Bromera, Josep Gregori, auténtico inspirador e impulsor de los premios, corroboró ayer que las dudas sobre el apoyo comprometido por el departamento de Cultura del gobierno autonómico eran infundadas. «Tengo la confianza de que los cambios políticos, como ya ha sucedido en el pasado, no afectarán al lucimiento y el apoyo de las instituciones a los premios», zanjó.

Las Jornadas Culturales acogerán durante octubre y noviembre conciertos, charlas y actividades relacionadas con la sostenibilidad medioambiental. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, subrayó ayer la importancia de ese aparador cultural: «Contamos con un programa muy completo y con muchas actividades que esperamos que resulten muy atractivas para la ciudadanía».

El diputado provincial de Cultura, Francisco Teruel, abrirá las jornadas, que arrancarán el 26 de octubre. En la primera mesa redonda, el ambientólogo y consultor ambiental Andreu Escrivà, el geógrafo y experto en erosión y desertificación Artemi Cerdà y el experto en gestión forestal Ferran Dalmau debatirán sobre la emergencia climática y los incendios forestales. El 2 de noviembre, Carles Sierra, científico, investigador y director de uno de los institutos de investigación del CSIC, hablará sobre los nuevos escenarios que la Inteligencia Artificial dibuja en el ámbito educativo.

Unos días antes de la gala literaria en la que se repartirán los galardones se darán a conocer los veredictos de algunos de los premios. El de teatro Palanca y Roca se hará público el 27 de octubre, mientras que el premio de narrativa infantil Vicent Silvestre, el premio Carme Miquel de Narrativa Juvenil y el premio internacional Enric Solbes de Álbum Ilustrado se anunciarán el 3 de noviembre. El homenaje a la escritora Carme Miquel se desarrollará en el transcurso de una mesa redonda que contará con la participación del escritor Josep Antoni Fluixà, la académica de la AVL Immaculada Cerdà y la periodista Jéssica Crespo

Este año la gala de los premios literarios será conducida por Lluís Cascant e incluirá la actuación musical de La María que, además, presenta nuevo disco. El regidor de Cultura alzireño, Israel Pérez, enfatizó que el certamen se ha consolidado como una «herramienta fundamental para la cultura valenciana. «No se trata solo de una entrega de galardones, sino de toda una manifestación cultural de gran relieve», anotó.

Los relatos ganadores de 2022 ya han llegado a las librerías

Ya se pueden encontrar en las librerías las obras galardonadas de 2022. «Cremareu aquesta carta», de Tomàs Llopis, que conquistó el codiciado premio de novela, está a la venta. También «Son nuestros amos y nosotros sus esclavos», de José Ramón Alonso, que logró el premio europeo de divulgación científica; el ensayo «La rebel·lió dels vianants», de Aitana Guia; la novela juvenil «Cinturó de sang», de Rosa Sanchis i Caudet; «Què amaguen els camps?», de Belén Balaguer, que recogió el premio de narrativa Infantil Vicent Silvestre; «A colps», de Francesc Pastor, premio de poesía Ibn Hafaja; «Carn humana», de Josep Julien, premio Palanca y Roca de teatro; y «Nora i el soroll misteriós», de Pilar Martín y Verònica Aranda, premio Enric Solbes de Álbum Ilustrado.