El paso de dos DANA deja en septiembre superávits de lluvia de más del 300 % en la Ribera

El observatorio de Polinyà registra el mayor acumulado de la red de Aemet con casi 318 litros, aunque Algemesí presenta la anomalía pluviométrica más acusada

Una calle de Algemesí llena de agua en la madrugada del 14 de septiembre.

Una calle de Algemesí llena de agua en la madrugada del 14 de septiembre. / Levante-EMV

El paso de dos DANA en menos de quince días dejó en septiembre en la Ribera superávits de lluvia de más del 300 % y algunas de las mayores anomalías pluviométricas de toda la Comunitat Valenciana, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa en Polinyà de Xúquer el mayor acumulado del mes de entre los observatorios que conforman su red con 317,9 l/m², lo que se traduce en un superávit del 254 %. 

Con todo, es la estación que Aemet tiene en Algemesí la que presenta la anomalía más acusada (+ 297 %) tras contabilizar 313,7 l/m². No obstante, otros observatorios como el que gestiona la empresa Inforatge en el centro urbano y el del SAIH ofrecen acumulados incluso más altos con 380,4 y 368 l/m², respectivamente, como consecuencia del núcleo estático que descargó en la madrugada del día 14.

Otras dos estaciones en la Ribera figuran entre las cinco con mayores registros de lluvia y mayores diferencias respecto de lo que se consideraría normal en base el promedio del período de referencia climática 1991-2020. Se trata de la ubicada en el valle de la Casella y la de Alzira que, con acumulados de 291,8 y 220,3 l/m² , respectivamente, presentan superávits del 190 y 168 %. Solo el observatorio de Silla se cuela en estas primeras posiciones con un acumulado de 316,5 l/m², que representa un superávit del 269 %. 

Dos episodios diferentes

Estos elevados registros derivan de dos episodios de lluvias diferentes ya que mientras los de Alzira corresponden al temporal que descargó en la madrugada del 3 de septiembre, las puntas de Algemesí y la Ribera Baixa se produjeron en la madrugada del día 14 cuando precipitaciones también con intensidad torrencial provocaron pequeñas inundaciones en Algemesí o Albalat de la Ribera. El informe de Aemet destaca en este episodio acumulados de más de 80 litros en menos de una hora entre Algemesí, Sueca y Cullera, donde se superaron en poco más de dos horas, entre las 4 y las 6 de la madrugada, los 150 l/m². 

También la Ribera registró en septiembre alguna tormenta de granizo y, en este caso, el avance climático de Avamet señala que la del día 18 afectó al término de Carcaixent.

En base a estos registros, Aemet define el pasado septiembre en la Ribera entre húmedo y muy húmedo con registros de lluvia muy por encima de la media autonómica. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el informe señala que septiembre fue un mes muy cálido y muy húmedo, con temperaturas un grado por encima del promedio de referencia mientras que la precipitación acumulada es un 49 % superior a la que se considera normal.

En el análisis de temperaturas, los diferentes observatorios de la Ribera presentan registros más altos de lo normal, aunque por debajo de la media autonómica. La localidad de Polinyà registra la anomalía térmica más acusada con +0,6 º C, seguida por Montserrat y Turís (+ 0,4 º C). En el caso del análisis pluviométrico, por detrás de los registros de Polinyà, Algemesí o Alzira, que encabezan el ranking autonómico, el avance de Aemet también recoge el superávit del 96 % en Montserrat con 134,2 l/m², del 82 % en Carcaixent o Turís con 153,8 y 101,6 l/m², respectivamente, o del 41 % en la Pobla Llarga con un acumulado de 117 litros.