Tres alzireños se alzan con el nacional de atletismo sub-16

Álex Sangil, Alejandro Gálvez y José Marín suman varias medallas al palmarés de la selección valenciana

Álex Sangil, Alejandro Gálvez y José Marín.

Álex Sangil, Alejandro Gálvez y José Marín. / Levante-EMV

David Chordà

Tres atletas alzireños se han proclamado campeones de España sub-16 con la selección valenciana. Álex Sangil, Alejandro Gálvez y José Marín colaboraron activamente para que el combinado valenciano se impusiera en dura pugna con Madrid y Catalunya. Los tres consiguieron mejor marca personal en sus pruebas. Sangil -nieto del exfutbolista Pepe Casado- logró el tercer puesto individual en 1.000 metros. «Fue una prueba rápida donde me colé entre los primeros», explicó. Iba segundo y en el último esfuerzo cayó a tierra pero mantuvo la tercera plaza. El alzireño consiguió una marca de 2’35”72. Gálvez envió su primer lanzamiento hasta los 14’38 metros que le permitió lograr con la medalla de bronce cuando partía con la quinta marca. Marín fue quinto en la final de 5 km marcha. “Fue una carrera rápida. En el km. 3 dieron el tirón y me quedé. A quien entrena duro en verano, llega mejor ahora pero mucho peor a final de temporada”, indicó el joven alzireño que tiene una dura temporada en la que cambiará a la categoría junior y a 10 km de distancia. El 4 de noviembre competirá en Toledo y en diciembre el campeonato de España de promoción de invierno.

Para participar en el campeonato de España de Selecciones Autonómicas participaron poco antes en un critérium en Sagunt que había que ganar para ser convocado. Sangil ganó a otra promesa alzireña con gran futuro que está compitiendo por el Platges de Castelló, Alejandro Esteve.

Nacional por clubs

Este fin de semana, los tres participarán en el campeonato de España sub-16 por clubs con el Safor Teika. Álex Sangil pertenece a la Rabosa y Alejandro Gálvez al Sitges de Burjassot que son filiales del club gandiense, donde milita Jose Marín. El Safor fue tercero el año pasado y en esta edición parte como segundo cabeza de serie por detrás del Platges de Castelló y por delante del Albacete y el Sprint Madrid. Otro alzireño, Alejandro Esteve, también tomará parte con el conjunto de la Plana en la prueba de 3.000 m.

El evento se celebrará en las pistas del Riu Túria “lo que nos permitirá participar más descansados de lo que lo hicimos en Gijón, donde tardamos 12 horas en llegar en autobús”, explicó Sangil.