Sanidad sitúa dos meses después a Rosabel Ribes al frente del hospital alzireño

El Consell oficializa el cambio en la gerencia del departamento de salud comarcal

Se compromete a mejorar la atención de los pacientes con demencias

Hospital de la Ribera, en una imagen de archivo.

Hospital de la Ribera, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La alcudiana Rosabel Ribes ya ejerce como gerente del Departamento de Salud de la Ribera tras oficializarse su nombramiento, que adelantó en exclusiva Levante-EMV hace dos meses. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó este lunes la resolución firmada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el pasado día 20 de octubre mediante la cual se le asignaba esta competencia.

El proceso de renovación en la gerencia del área de salud comarcal se ha alargado más de lo previsto inicialmente. Ribes confiaba asumir su nuevo cargo ya en septiembre. De hecho, fue a finales de agosto cuando recibió (y aceptó) el encargo que le ofrecía Gómez. No dudó ni un instante, pues suponía regresar a su comarca tras varios años de carrera profesional en València, Xàtiva y Ontinyent. Sin embargo, la propuesta de adjudicación efectuada por la comisión de valoración se demoró hasta principios de este mes. Una vez completada la tramitación administrativa, la sanitaria y política alcudiana ya se encuentra al frente del departamento.

De hecho, durante los últimos días, Ribes ya se ha mostrado en público ejerciendo sus nuevas funciones. La pasada semana se reunió, por ejemplo, con la entidad Alzheimer Plataforma la Ribera, que agrupa a las once asociaciones dedicadas a ayudar a afectados y familiares de la comarca. El propio departamento cifró en alrededor de 400 los nuevos casos de demencias que se detectan en el área de salud. Potenciar su cuidado y su atención es uno de los compromisos que la nueva gerente adquirió con el colectivo.

Relaciones laborales

Una declaración de intenciones que se enmarca dentro de su forma de entender la gestión sanitaria. La propia Ribes ya reconoció a este periódico que su objetivo como gestora no iba a ser otro que el de mejorar el nivel general de la atención al paciente en el departamento. Se definió como una defensora de la sanidad pública, universal y gratuita y apeló a la necesidad de ofrecer un servicio sanitario digno en los municipios más pequeños, que son los que más sufren la falta de profesionales, especialmente en periodos vacacionales. La ampliación del hospital y la relación laboral de los trabajadores son otras de las problemáticas que afrontará durante su etapa al frente del departamento.

Rosabel Ribes ha sido médica de familia en centros de salud de València, Alginet y Sueca. También ha ejercido en la residencia pública de Carlet. A su licenciatura en Medicina y Cirugía ha añadido varios Másteres enfocados en la gestión, lo que le llevó a ser directora médica en hasta tres hospitales: Lluís Alcanyís (Xàtiva), Doctor Peset (València) y el de Ontinyent. Precisamente, el Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent es el último que figura en su larga hoja de servicios. Allí ha desempeñado sus labores médicas en la unidad de hospitalización domiciliaria y de paliativos. Además, es una veterana de la política que ha ejercido en el pasado como concejal del PP en l’Alcúdia, como diputada provincial y como diputada autonómica y actualmente ostenta el cargo de secretaria provincial de sanidad en el partido.

Suscríbete para seguir leyendo