Los Moros y Cristianos barajan crear una SGAE alternativa al aumentar las tarifas

La plataforma que aglutina a 78 entidades festeras de cinco provincias pide la mediación del Ministerio de Cultura tras denunciar que son "la fiesta que más paga a la Sociedad General de Autores de España"

Desfile de Moros y Cristrianos en Alzira, en una imagen de archivo.

Desfile de Moros y Cristrianos en Alzira, en una imagen de archivo. / Ximo Ferrer

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) baraja impulsar la creación de una sociedad para gestionar exclusivamente los derechos de autor de las marchas y pasodobles de Moros y Cristianos como alternativa a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), institución con la que el colectivo mantiene un conflicto al considerar «abusivo» el incremento de las tarifas, en plena negociación entre ambas organizaciones para renovar el convenio de colaboración.

La junta directiva de la Undef -que aglutina a 78 entidades festeras de cinco provincias- ha anunciado que va a pedir la mediación del Ministerio de Cultura a través de un escrito en el que la federación estatal expondrá «la problemática que atraviesa la fiesta de los Moros y Cristianos». 

La presidenta de la Undef, Pepa Prats, recordó que llevan negociando con la SGAE desde «mucho antes de la pandemia» y «no hemos avanzado prácticamente nada». «Les hemos presentado muchas proposiciones de todo tipo y no nos han hecho caso: las entidades festeras están muy agobiadas con este tema». Prats cuestionó la fórmula de cálculo de las tarifas y aseguró que los Moros y Cristianos pagan «mucho más» que otras fiestas en el ámbito estatal. El letrado de la Undef, Rafael San Jerónimo, también explicó que la Unión se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) para valorar sus tarifas, por lo que desde la plataforma estatal no descartan «ninguna posibilidad». 

Las entidades festeras anuncian medidas ante la "asfixia" por las cuotas de la SGAE

M.M

Otra opción que la directiva de la Unión Nacional de Entidades Festeras ha puesto encima la mesa como medida de presión ha sido la de utilizar únicamente piezas de fiesta de dominio público que no estén sujetas a derechos de autor. Aún así, la voluntad de la Undef es «seguir trabajando con la SGAE para poder llegar a un acuerdo favorable a ambas partes».  

Según las fuentes consultadas, la creación de una sociedad de derechos de autor propia y específica de la música de Moros y Cristianos sería una empresa muy complicada por la necesidad de iniciar desde cero toda la estructura técnica y administrativa. Desde la SGAE ven margen para seguir negociando y justifican con criterios técnicos las cuotas aplicadas.