Alberic decide montar controles de alcoholemia cada semana

El consistorio detecta un mayor número de incidentes los domingos de madrugada

También se realizarán pruebas de drogas

Los agentes de la Policía Local realizan un control a un conductor.

Los agentes de la Policía Local realizan un control a un conductor. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Ayuntamiento de Alberic va más allá que el resto en la prevención de accidentes al volante. Durante las últimas semanas, ha reforzado la seguridad vial al incrementar la presencia policial en las calles en forma de controles de alcoholemia. Sin embargo, no se trata de una campaña puntual, como ocurre en épocas señaladas del calendario. Responde a la necesidad de reducir la peligrosidad en las noches de los fines de semana, especialmente en las madrugadas de los domingos.

El consistorio ha detectado en esta franja horaria concreta más siniestros que en ninguna otra. No se trata de accidentes graves, pero se consideran evitables. «Es un momento de mucha actividad, la vida se alarga por el ocio nocturno en los fines de semana y, además, somos una población de paso. Son circunstancias que influyen en que tengamos un mayor número de incidencias con respecto a otros días y otras horas», contextualiza el concejal de Seguridad de Alberic, David García. Con todo, admite que el consumo de alcohol al volante no es la única causa de estos siniestros: «No siempre se deben a este motivo, en muchas ocasiones los controles ofrecen resultados negativos, pero hemos detectado que esa mayor actividad se ha traducido en que sea una franja más vulnerable a este tipo de incidentes de seguridad».

Control nocturno.

Control nocturno. / Levante-EMV

Por el momento, la Policía Local ya realiza cada fin de semana controles de alcoholemia con el objetivo de reducir el número de conductores que utilizan sus vehículos después de haber consumido bebidas espirituosas. 

Seguridad

García asegura, de igual modo, que se trata de una estrategia permanente y no una campaña puntual, como aquellas que promueve la Dirección General de Tráfico en épocas festivas o periodos de elevada movilidad: «Esta iniciativa viene para quedarse porque queremos un Alberic más seguro. Este tipo de controles serán habituales y, además, se añadirán también los de drogas a los que ya se realizan de alcohol», subraya el concejal.

«Una conducción bajo los efectos de las drogas o alcohol puede tener consecuencias que van desde el destrozo del mobiliario urbano hasta la muerte de terceras personas», indica el edil, que añade a continuación: «Por suerte, todos los incidentes que hemos tenido hasta ahora han sido leves, pero queremos concienciar a todas las personas que se ponen frente a un volante de la importancia de mantener una tasa de 0,0. En materia de seguridad, el exceso de prevención nunca viene mal».