Alzira sale al rescate de los 'ninis' con fondos de la Unión Europea

El nuevo programa Alma, destinado a jóvenes sin estudios ni trabajo, ofrecerá formación y una experiencia laboral en un país europeo

La concejala de Empleo, Gemma Alós, y la responsable de Idea, Carmen Herrero.

La concejala de Empleo, Gemma Alós, y la responsable de Idea, Carmen Herrero. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El Ayuntamiento de Alzira sale al rescate de los ‘ninis’, ese grupo de población joven que carece de empleo y estudios, lo que le dificulta su inserción laboral o su regreso a la etapa formativa. El consistorio lanzará un novedoso plan, gracias a financiación europea, que tiene como objetivo dotar de habilidades y recursos a vecinos de la ciudad que se encuentran en dicha situación.

El conocido como programa Alma (del inglés ‘Aim-Learn-Master-Achieve’) contará con una dotación de más de medio millón de euros, de los que la Unión Europea financiará el 80 % (419.921,58 euros). En su primera edición, el departamento de Idea creará dos grupos de diez jóvenes de entre 18 y 29 años, que no trabajen ni estudien y que tengan dificultades para acceder a un puesto de trabajo o al sistema educativo por razones individuales o estructurales (discapacidad, desempleo de larga duración, nivel educativo insuficiente, origen migrante, etc.)

El nuevo plan se dividirá en tres fases. En la primera, con una duración de dos meses, se ofrecerá formación y asesoramiento para preparar a los jóvenes participantes de cara a una estancia en el extranjero, ya que la segunda supone una movilidad de tres meses a otro país, integrados en una empresa. Por último, el personal de Idea realizará un seguimiento tras su regreso. Se brindará apoyo para utilizar las nuevas habilidades adquiridas para insertarse en el mercado de trabajo o en el sistema educativo durante dos meses.

El programa Alma se ha planteado como objetivo alcanzar, al menos, una inserción laboral de entre el 50 y el 60 %. Además, complementa el trabajo que realiza el departamento de Idea en la ciudad para ofrecer oportunidades a colectivos vulnerables y con dificultades para acceder a un empleo. Alrededor de 3,5 millones de euros se han destinado a talleres y planes como los T’estime 2023 o Alzira té dona 2023. También a convocatorias con mayor recorrido como la de los programas Empuju y Emcuju.

«Para nosotros es un proyecto muy ilusionante porque nos permite cambiar la vida de jóvenes que, por determinadas circunstancias, no están estudiando, pero tampoco encuentran trabajo. Para ellos será una oportunidad única para poder cambiar su futuro porque podrán acceder a un puesto de trabajo de calidad o volver a estudiar si es el que vuelan», expone la concejala de Desarrollo Económico y Empleo de Alzira, Gemma Alós, que añade: «Además, supone un hito para nuestro ayuntamiento, ya que es la primera vez que se firma directamente un proyecto con la Unión Europea, ya que normalmente este tipo de planes se realizan a través de Labora o del Sepe. De igual modo, nunca antes se había puesto en marcha, en nuestra ciudad, un programa similar que preparase y ofreciese un seguimiento a personas jóvenes que carecen de estudios y de trabajo». r