Tres pueblos de la Ribera Baixa viven una noche tropical en noviembre

Favara, Cullera y Sueca registran la madrugada del martes una temperatura mínima de 20 grados

El atípico episodio de calor persiste

Un hombre pasea por Alzira con ropa estival en noviembre.

Un hombre pasea por Alzira con ropa estival en noviembre. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El uso de ropa de abrigo brilla por su ausencia a poco más de un mes de celebrar la Navidad. La madrugada del martes 14 de noviembre ha dejado un registro anómalo: Hasta tres pueblos de la Ribera Baixa (Favara, Cullera y Sueca) han tenido una noche tropical, es decir, con una temperatura mínima de veinte grados o más. Las máximas han rozado tanto el lunes como el martes los treinta grados en lo que el meteorólogo de Inforatge Jovi Esteve califica como un «episodio de calor extraordinario».

La singularidad no se da en el hecho, en sí, de alcanzar una temperatura más elevada de lo normal. Existen antecedentes históricos de ello. La relevancia de estos registros radica, concretamente, en su carácter persistente. «Lo extraordinario es que sea un episodio de calor, lo que implica que se alarga varios días, no es únicamente uno puntual. Tenemos sobre nosotros una masa de aire cálido del norte de África que hace que nos encontremos con uno de los episodios más calurosos que se han producido en esta época», expone Esteve.

Un día cálido en noviembre es habitual. Varios seguidos, no. El lunes ya dejó en la Ribera registros calurosos importantes. Localidades como Cullera, Favara, Sueca, Carcaixent, Benifaió o Alzira alcanzaron los 28 ºC. Otras muchas se quedaron cerca. De hecho, la temperatura máxima no bajó de los 25 en ningún pueblo de la comarca. Y tras un lunes de calor, llegó una noche tropical. Los observatorios meteorológicos de Favara, Cullera y Sueca anotaron una mínima de veinte grados o más. El primero de ellos, de hecho, ha sido el pueblo más cálido de la Comunitat durante la madrugada del martes: 21,8 ºC. Una temperatura nocturna más propia del verano que no de mediados de noviembre.

El calor ha sido incluso más intenso este martes. Favara se ha quedado cerca de los treinta grados (29,7) y Sumacàrcer ha marcado la máxima más elevada en la comarca (30,3). Por encima de los 28 grados han estado también Algemesí, Alzira, Benifaió, Càrcer, Carcaixent, Castelló, Gavarda, l’Alcúdia, la Barraca, la Pobla Llarga, Massalavés, Cullera o Sueca. Una parte importante de la Ribera.

Acumulación de meses cálidos

Esteve advierte que las temperaturas cálidas persistirán, al menos, hasta la próxima semana. «Esta semana vamos a seguir con temperaturas anormalmente cálidas para esta época del año. Es a partir de la siguiente cuando se prevé un cambio y refrescará», pronostica el meteorólogo, que incide en la singularidad de este episodio de calor: «En lo que llevamos de noviembre, seguramente estaremos ante la primera quincena más cálida de los últimos años. De hecho, mucho tendría que cambiar la situación para que, en el balance completo, este no sea un mes más caluroso de lo normal».

El meteorólogo de Algemesí señala, preocupado, la tendencia climatológica del último año y medio: «Desde mayo de 2022, tan solo hemos tenido dos meses que no han sido más cálidos lo que se considera habitual. Es decir, nos encontramos en un periodo extraordinariamente cálido, lo que tiene consecuencias negativas para el ecosistema y para nuestra salud».