Casi un 40 % de los pacientes de la Ribera con trastornos alimentarios tiene entre 11 y 14 años

Alrededor del 90 % de las visitas fueron de mujeres

Los expertos sanitarios reclaman "aceptar la imagen corporal propia y la de los demás"

Jornada de salud mental celebrada en Sueca.

Jornada de salud mental celebrada en Sueca. / Levante-EMV

La edad media del grupo de pacientes que recibe tratamiento por trastornos alimentarios en el Departamento de Salud de la Ribera ha descendido de forma notable al grupo de 11 a 14 años y supone el 38,29% del total de las pacientes atendidas, según los últimos datos correspondientes a 2022. Además, la gran mayoría fueron mujeres.

Estos datos se han conocido en la “VI Jornada de Prevención y Promoción de la salud mental”, celebrada en Sueca y organizada por el departamento de salud comarcal bajo el lema “Aceptando la imagen corporal propia y la de los demás”.

La gerente del departamento, Rosabel Ribes, ha expuesto con preocupación los datos relacionados con esta patología. La Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria (UTCA) de la Ribera atendió en 2022 un total de 2012 visitas, de las que 278 fueron primeras visitas.

El 90% de los pacientes son mujeres y, como dato significativo, se observa una notable disminución de la edad media de las pacientes que han iniciado tratamiento por un trastorno de la alimentación, siendo el grupo de pacientes de 11 a 14 años el 38,29% del total de pacientes atendidas; seguido del grupo de entre 15 y 18 años, que representa el 36,17%. Con mayor gravedad de síntomas en población adolescente.

Apoyo emocional

Rosabel Ribes enfatiza la importancia de abordar estos desafíos de manera global. “Nuestra unidad ofrece no solo tratamientos médicos, sino también un apoyo psicológico y emocional integral", ha señalado.

Según ha resaltado la gerente del departamento, “la elección de esta temática no es casual; refleja la realidad de un mundo donde los estándares poco realistas distorsionan la percepción de la imagen y la apariencia. Como hospital público, hemos tomado conciencia de los desafíos que enfrentamos en este ámbito”.

Los profesionales de la jornada han puesto de manifiesto el aumento de la demanda y de la complejidad de los problemas relacionados con los trastornos alimentarios, tanto en el ámbito educativo como sanitario. 

Los expertos también han destacado la importancia de la conciencia pública y la educación como herramientas clave en la prevención y detección temprana de los trastornos alimentarios.

Trastornos de la personalidad

En la jornada han participados psicólogos y psiquiatras del departamento de la Ribera; de los centros Crea, especializados en salud mental; y expertos de la Universitat de València. Además, se han abordado en formato de conferencias o mesas redondas distintos aspectos de estas patologías, desde la prevención a la intervención especializada, la “gordofobia vs Bodypositivity”, o la potenciación del autocuidado.

La jornada ha sido inaugurada por el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Generalitat, Bartolomé Pérez y la propia Ribes, entre otras autoridades.

Para Bartolomé Pérez, “lo importante de este tipo de jornadas es que sigamos difundiendo el mensaje y conseguir disminuir el estigma a las enfermedades mentales”. Y ha añadido que a veces la salud mental “se queda restringida a un día concreto y es algo tan grave, que afecta a 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, que exige que todos los días tengamos que introducirlo en la agenda".

Respecto a los trastornos alimentarios, Pérez ha asegurado que, “son patologías que siguen ahí, que parece que han sido una moda; pero todo lo contrario, y además con la evidencia que detrás hay otras patologías psiquiátricas como pueden ser los trastornos de la personalidad”.