La suelta de 1.500 ejemplares refuerza la población de samarucs en el Ullal de Senillera de Albalat

Medio Ambiente y la Fundación Oceanogràfic colaboran en este proyecto para preservar una especie en peligro de extinción

Un momento de la suelta de ejemplares de samaruc en el "ullal" de Albalat.

Un momento de la suelta de ejemplares de samaruc en el "ullal" de Albalat. / Fundación Oceanogràfic

Óscar García. Alzira

La Fundación Oceanogràfic y la Conselleria de Medi Ambient han soltado este miércoles, por primera vez en el Ullal de Senillera de Albalat de la Ribera, 1.500 ejemplares de samaruc para contribuir a la conservación de esta especie valenciana en peligro de extinción.

Los ejemplares de “Valencia hispanica” se habían criado en el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar y en los lagos del Oceanogràfic de Valencia y se soltaron en este “ullal” de Albalat, marcando así un hito en los esfuerzos por preservar esta especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana, según destacan fuentes de la Fundación Oceanogràfic.

El Ullal de Senillera fue el lugar seleccionado por los técnicos de la conselleria en su proyecto de seguimiento de especies como el sitio ideal para soltar a los ejemplares y garantizar que estos peces puedan prosperar en un entorno natural.

A la suelta asistieron el director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Raúl Mérida, técnicos de la conselleria y de la Fundación Oceanogràfic. Estudiantes de bachillerato del IES El Saler también se unieron a esta experiencia, y participaron en la suelta de estos samarucs, cuya reproducción en medio controlado ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la conselleria y la Fundación Oceanogràfic.