Las fallas de Especial de Alzira descubren sus mejores secretos

La presidenta de Fefase aprovecha el acto de presentación de bocetos para reclamar al ayuntamiento que ayude a las comisiones a lograr recursos para poder traer a los mejores artistas

Las fallas de la Sección Especial de Alzira revelan el secreto mejor guardado

Perales Iborra

La nueva presidenta de la Federació de Falles de la Secció Especial d’Alzira, Mari Carmen Cano, ha aprovechado esta tarde el acto de presentación de bocetos de las tres comisiones que integran Fefase -El Mercat, Plaça Major y Camí Nou- para reclamar el respaldo del ayuntamiento para poder contar en la ciudad con los mejores artistas. «Todas las comisiones realizan un esfuerzo para plantar sus fallas», ha admitido Cano, que ha reivindicado que las fallas de Especial llevan años «superándose» pese a los altibajos que haya podido sufrir la economía y se han consolidado como un atractivo turístico para la ciudad.

«La unión hace la fuerza», ha comentado para explicar la esencia de la federación, antes de dirigirse a los representantes de la corporación municipal para pedirles «que nos ayuden a obtener recursos» para poder seguir contratando a los mejores artistas y que Alzira sea «un referente» para otras ciudades.

Las tres fallas que cuentan con sus dos monumentos en la máxima categoría -Sants Patrons solo compite en la Sección Especial en la categoría infantil- han revelado el secreto mejor guardado, los bocetos de las fallas que plantarán en las próximas fiestas de la mano de sus artistas, muchos de los cuales debutan en Alzira.

El Mercat tratará de repetir el éxito del año pasado con David Sánchez Llongo, que también ganó en la Especial de València y en les Fogueres de Alacant, con un falla que lleva por lema «No tot tresor té plata i or». En la categoría infantil, la comisión ha encargado el monumento al polifacético artista Manolo Rubio, que se estrena en la categoría con un trabajo titulado «Ushuaia».

El monumento grande de la Plaça Major se presenta con el lema «Musicalment» y llevará la firma de un artista que debuta en la plaza aunque cuenta con una amplia experiencia en la categoría, Toni Pérez Mena, que en los últimos años había erigido el monumento de Camí Nou. Por su parte, el artista local Borja Lorente volverá a plantar la falla infantil, con una composición titulada «Tundra».

Camí Nou, por su parte, da la alternativa a Josué Beitia en la falla grande mientras que ha confiado el monumento infantil a Juanjo Salom. La primera llevará por lema «Faraòni··k», mientras que la falla infantil se presenta con el título «Flenaire, l’art de vagar pel carrer».

Los falleros de las tres comisiones han llenado el Saló Daurat de Círculo Alcireño para conocer los proyectos de los artistas en un acto que alcanza su sexta edición, aunque la presidenta de Fefase dejó claro que, aunque se trata de un acto consolidado, la voluntad de ir a más.

La concejal de Fiestas, Mar Chordá, ha fecilitado a las comisiones y artistas por el esfuerzo y ha destacado que el acto llenaba de «alegría, ilusión, orgullo y esperanza».