L'Alcúdia ahorra cien millones de litros de agua al año tras reparar la red

La digitalización permite también detectar fugas en tiempo real y reducir el despilfarro

Salom durante su intervención en las jornadas dedicadas al agua potable.

Salom durante su intervención en las jornadas dedicadas al agua potable. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de l'Alcúdia estima que ahorra alrededor de cien millones de litros de agua al año tras completar la última fase de reparaciones de la red de suministros. Así lo explicó el alcalde, Andreu Salom, durante la jornada dedicada a los recursos hídricos celebrada en Alzira.

La localidad cuenta con alrededor de 100 kilómetros de cañerías, por lo que Salom incidió en la importancia de priorizar las intervenciones con criterios técnicos para maximizar la inversión que realizan los ayuntamientos, que no pueden dedicar todos sus recursos a un único problema o servicio. "Cada tubería tiene una vida útil aproximada de 50 años, por lo que hay que renovar 2 kilómetros cada año. Si cada metro de renovación tiene un coste de 250 euros, necesitamos medio millón de euros cada año solo para mantenimiento. L'Alcúdia dispone de 1 millón anual para todas las inversiones: agua, alcantarillado, alumbrado, instalaciones deportivas, culturales, etc. por lo que resulta imposible poder renovar a un ritmo adecuado", expresó.

Sin embargo, destacó que el consistorio "ha apostado por actuar en puntos clave". De igual modo, subrayó el importante papel que desempeña la reciente implementación de tecnología para incrementar el ahorro: "Con la digitalización se conocerá en tiempo real la cantidad de agua que entra y sale en la red, con lo cual podremos detectar en tiempo real cualquier escape o incidencia".