Algemesí va a retomar las obras del centro de salud

Se construirá un nuevo edificio que permitirá ampliar los servicios y convertirlo en Centro Sanitario Integrado

Imagen virtual del nuevo centro sanitario

Imagen virtual del nuevo centro sanitario / Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad retomará las obras de ampliación del centro de salud de Algemesí durante el primer trimestre de 2024 para convertirlo en un Centro Sanitario Integrado (CSI), de manera que incremente la cartera de servicios con la incorporación de nuevas especialidades. En el proyecto van a invertirse más de 2 millones de euros. Las obras se paralizaron a causa de una línea de alta tensión en la parcela prevista para la ampliación que ha obligado a modificar el presupuesto y el plan de actuación inicial.

Los Presupuestos de 2024 contemplan una partida de 1,4 millones de euros y para el año 2025 está prevista una dotación de 600.000 euros, que van a permitir reanudar el proyecto de ampliación del actual centro de salud. El director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro López, se ha reunido con la primera teniente de alcalde y concejala de Sanidad, Carmina Borràs, para abordar el plan de actuación previsto sobre las obras, así como las necesidades asistenciales de la población.

El centro de salud junto al solar que va a utilizarse

El centro de salud junto al solar que va a utilizarse / Vicent M. Pastor

El nuevo edificio, que se va a construir en la parcela contigua al actual centro sanitario, contará con una planta más, tras ver reducida la superficie construida debido a la línea de alta tensión. La Conselleria de Sanidad está agilizando los trámites para que las obras se reanuden cuanto antes. Asimismo, se ha aprobado un nuevo plan funcional que cubra las necesidades asistenciales reales de la población asignada a este centro sanitario.

Más espacio y más especialidades

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de más de 1.400 metros cuadrados y estará comunicado con el actual centro de salud. Dará cobertura asistencial a la población de Algemesí y Albalat de la Ribera, así como atención continuada. La población de Algemesí seguirá recibiendo atención primaria en el actual centro de salud, en el que se van a reformar 1.370 metros cuadrados de superficie.

El CSI de Algemesí acogerá las áreas de Pediatría, de Medicina Familiar y Comunitaria, de Extracciones y Tratamientos, de Atención Continuada, de Diagnóstico por Imagen, de Salud Mental, de Técnicas y Exploración, de Trabajo Social, de Atención a la Mujer, de Atención Especializada; la unidad de Rehabilitación; una sala de Cirugía Menor y Enfermería; el Centro de Salud Sexual y Reproductiva; el servicio de Odontología y un área de descanso para el personal que atiende la base del transporte sanitario urgente