Tres jóvenes de Alzira logran el oro estatal de taekwondo

Marta Expósito, Rocío Maseres y Hugo Solanes sitúan a su club entre los diez mejores de entre cien equipos

Hugo, Rocío y Marta junto a su entrenador, Jose Pozo.

Hugo, Rocío y Marta junto a su entrenador, Jose Pozo. / Levante-EMV

David Chordà

Los taekwondistas del Fénix Xim-Jo Alzira Marta Expósito, Rocío Maseres y Hugo Solanes han logrado el campeonato de España de taekwondo pre-cadete. En un concurso donde participaron más de 2.000 luchadores y más de cien equipos, el club alzireño presentaba a tres taekwondistas que sumaron otros tantos metales dorados. Expósito sumó su tercer título estatal «después de que el año pasado no llegase a las rondas finales», explicó su 'sabonin' (maestro en coreano), Jose Pozo.

Rocío Maseres, destacada por el club en la última Gala de l’Esport Alzireny, se alzó con el título «de manera muy sobrada». La alzireña mejora el subcampeonato del año pasado. Ganó los dos primeros combates con mucha diferencia y mostrando un alto nivel en la final, no dio opciones a su rival. Hugo Solanes ha sido la gran sorpresa para el club, ya que no se esperaba que subiera a lo más alto del cajón. «Le faltaba creérselo porque entrena muchísimo», indicaba Pozo. «Además, comparte entrenamientos con Rocío. Ella se aprovecha de que Hugo es más fuerte para entrenar más duro y después arrasar con las chicas de su edad y él aprende la técnica de Rocío», apostilló.

El club alzireño se ha rehecho de la crisis de taekwondistas, como en otros deportes, y ya tiene tantos efectivos como antes de la pandemia. «No podemos presentar tantos luchadores al campeonato de España, pero los que han ido han triunfado», argumentó. El club alzireño ha acabado séptimo entre más de cien conjuntos.

El año que viene, estos tres taekwondistas «deberán participar en los open de diferentes comunidades e incluso en competiciones internacionales para seguir subiendo el nivel». Pozo también ha adelantado que el próximo mes de febrero organizará el primero torneo femenino Ciutat d’Alzira en el Pérez Puig tras el éxito del quinto open Ciutat d’Alzira, donde participaron más de 300 deportistas. «Mi sueño es poder organizar las competiciones en el Fontana Mogort. Con las dos pistas podrán venir 1.000 participantes, lo cual sería muy beneficioso para Alzira y la restauración de la zona», concluyó Pozo.