El mercado ambulante de Alzira solo aceptará trasladarse a la avenida Luis Suñer

El presidente de Avame asegura que nadie ha consultado al sector sobre la posible reubicación y reclama «participar» en las decisiones

Un puesto del mercado de Alzira en una imagen de archivo.

Un puesto del mercado de Alzira en una imagen de archivo. / Perales Iborra

El presidente de la Asociación Valenciana de Mercaderes (Avame), Miguel Ángel Viñes, ha señalado que la única alternativa que contemplan los vendedores si el Ayuntamiento de Alzira considera que se debe reubicar el mercado de los miércoles es su traslado a la avenida Luis Suñer. Viñes asegura que asiste como espectador a la polémica generada en los últimos días a raíz de la circular distribuida por el ayuntamiento en la que anuncia que a partir del 1 de enero restringirá el acceso a los garajes los días de mercado, lo que ha provocado que los residentes reclamen su reubicación, ya que asegura que «nadie nos ha dicho nada». 

«Sin comerlo ni beberlo ahora tenemos al vecindario en contra y no me parece correcto. Somos el último peón de esta partida cuando somos muchas las familias que venimos a trabajar y vivimos de esto, por lo que también queremos participar en las decisiones y que cuenten con nosotros», señala el comerciante alzireño.

Miguel Ángel Viñes incide en que, como ya han planteado en anteriores ocasiones, un hipotético traslado a Tulell supondría «la desaparición del mercado» mientras que considera que la reubicación a lo largo de la avenida Luis Suñer, justo al lado del actual emplazamiento, ofrece muchas más ventajas. 

«Es el mejor sitio»

«Es el mejor sitio de Alzira para montar el mercado, no se desplaza de la ubicación que ha tenido en los últimos cuarenta años, hay aceras anchas, la gente de los vados podría entrar y salir y sería bueno para todos, pero al final son decisiones políticas», incide Viñes, que asegura no comprender como un informe de la jefatura de la Policía Local puede bloquear esta alternativa.

«Todos están buscando sitio, todos nos quieren fuera, pero a nosotros nadie nos dice nada. Para nosotros, si hay un traslado, tiene que ser a la avenida Luis Suñer, es innegociable. Si con la feria comercial se cierra una semana la avenida Santos Patronos y no pasada nada, el político tiene que valorar que Luis Suñer es una buena opción, que por las calles Pere Morell y Adolfo Suárez sigue habiendo entrada y salida y no puede ser que tenga tanto poder el jefe de la Policía Local», señala un molesto Viñes, que atribuye precisamente a la policía la propuesta de llevar el mercado a Tulell.

A pesar de que el concejal responsable del Mercado, Vicent de la Concepción, aseguró ayer que el ayuntamiento está estudiando desde hace dos meses varias alternativas, aunque no es fácil, Viñes asegura no tener conocimiento de estas opciones.

Miguel Ángel Viñes destaca que, tras unos años de crisis, el mercado semanal vuelve a estar lleno con prácticamente todas las paradas ocupadas y que un vendedor ambulante, proporcionalmente por las horas que tiene el puesto montado en un año, paga casi tanto como una tienda. «Con la reestructuración que se hizo en Bandera Valenciana, el cambio en los puestos de fruta… se ha hecho un mercado más compacto, se han llenado todos los puestos y hoy ves más gente que antes, el mercado se ha revitalizado», señala el presidente de Avame.