La Ribera da voz a los Beatles

Dos profesores de la comarca analizan a través de un recién creado podcast la trayectoria de una las bandas más populares del planeta

A partir de sus canciones hacen pedagogía musical

Borja Granell y Pau Bou durante la grabación.

Borja Granell y Pau Bou durante la grabación. / Levante-EMV

Un nuevo proyecto cultural y de divulgación ha nacido con mucha fuerza en la Ribera: Beatles Naked Pòdcast. Se trata de una propuesta muy ambiciosa y que, aunque publicó sus primeros capítulos en diciembre, empezó a gestarse el pasado mes de julio de la mano de dos profesores que son auténticos apasionados del cuarteto de Liverpool: Borja Granell, de Sueca y profesor de fundamentos de la composición en un conservatorio, y Pau Bou, de Fortaleny y profesor de Secundaria en la asignatura de dibujo. A pesar de que, seguramente, sea uno de los grupos musicales sobre los que más se ha hablado, ambos docentes de la comarca aportan su particular visión sobre los Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.

El podcast, con capítulos de más de una hora de duración e íntegramente en valenciano, se estructura a través de tres diferentes hilos. Por un lado, cuenta la historia de los Beatles, la banda de rock más popular de todos los tiempos. Las canciones, las anécdotas y la vida del cuarteto de Liverpool desde sus inicios en Hamburgo y The Cavern hasta la publicación del último disco, ‘Let It Be’, son, lógicamente, el hilo conductor de todos los capítulos y el que da sentido al proyecto. 

Portada del disco 'Abbey Road' de los Beatles.

Portada del disco 'Abbey Road' de los Beatles. / Levante-EMV

Otra característica de los capítulos es que «se hace pedagogía musical a partir de las canciones», aseguran los artífices de este programa. A través de la sección ‘La Cançó Deconstruïda’, el suecano Borja Granell analiza a fondo canciones de los Beatles. Se aprovecha para «explicar conceptos como armonías, acordes, escalas y ritmos de una manera muy accesible para todos los públicos; esta sección ha tenido una gran acogida por parte de los oyentes», indica el propio Granell. 

Versiones de artistas invitados

El tercer hilo, que está siempre presente en Beatles Naked Pòdcast, es el de la música en directo. «Durante la preparación de cada capítulo se graba música, siempre de The Beatles, con músicos invitados que pasan por el programa, como Sama Bou, Voro Tur, Armand Fletes o Voro Garcia. Artistas de estilos completamente diferentes que interpretan la música de The Beatles con unas interpretaciones muy propias y que le dan un aire dinámico al programa», explica uno de los docentes. El podcast cuenta también con la participación intermitente de Fidel Oltra, crítico musical y redactor jefe de la revista Muzikalia, de tirada estatal.

Los capítulos de este nuevo podcast, que se graban en la escuela San Antonio Abad de Fortaleny, se publican en las diferentes plataformas de streaming como Ivoox, Spotify o Apple Podcast. El reciente lanzamiento del podcast ha tenido un éxito inesperado, puesto que ha superado el millar de escuchas durante su primera semana de publicación, lo que ha sorprendido los mismos creadores, que ya han confirmado que lanzarán una segunda temporada del programa la próxima primavera.