El circuito de Guadassuar se convertirá este año en la academia de pilotos del mundial

La Conselleria de Medio Ambiente ya cuenta con un dictamen favorable que será ratificado en breve

El ayuntamiento otorgará enseguida la licencia de obras y actividad

El alcalde, Vicente Estruch, no pondrá trabas: «Es un proyecto vital»

Vista aéra del circuito de velocidad de Guadassuar.

Vista aéra del circuito de velocidad de Guadassuar. / Levante-EMV

A. C.

El circuito de velocidad de Guadassuar, cerrado desde julio de 2021, podrá reabrir este año sus puertas para convertirse en el primer y más completo centro de formación de pilotos del planeta. El tetracampeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez ‘Aspar’ y un grupo de inversores entre los que se encuentra el dueño de Mercadona, Juan Roig, lo adquirieron en octubre de 2022 con esta finalidad y cada vez está más cerca de hacerse realidad. La Conselleria de Medio Ambiente ultima la aprobación del dictamen de evaluación ambiental que espera el ayuntamiento del municipio para otorgarle la licencia de obras. Se trata de un proyecto estratégico y el alcalde, sigue dispuesto a dar «todas las facilidades» para que la iniciativa se convierta en uno de los grandes atractivos del municipio.

El objetivo es transformar el circuito, que ocupa una extensión de 370.000 metros cuadrados, en una «academia global de motociclismo» que dé formación a pilotos y mecánicos. Las instalaciones del complejo enclavado en Guadassuar pasarán a ser la sede del Aspar Team del mundial de motociclismo y también está previsto habilitar en ellas un espacio museístico dedicado al tetracampeón del mundo alzireño, convertido ya en uno de los mitos del deporte de las dos ruedas que no sólo despuntó como piloto, sino también como descubridor de nuevos talentos. «Es un proyecto único en el mundo, un parque temático del motor en el que los jóvenes pilotos puedan empezar a competir y crecer en este deporte», según sus promotores.

Un inversor francés inauguró el circuito el 8 de julio de 2017 tras hacer frente a numerosos contratiempos. A la oposición planteada por propietarios de terrenos adyacentes y grupos ecologistas se unieron múltitud de trabas burocráticas que retrasaron primero la apertura y complicaron después su funcionamiento. El plan de negocio era dar acogida a aficionados y destinar las cuatro pistas de motos, mini motos y karts a presentaciones, entrenamientos y tests. Inicialmente se descartó acoger competiciones. El ayuntamiento ordenó en 2019 el cierre de las instalaciones por superar el aforo permitido y la pandemia del coronavirus se encargó después de poner la puntilla. Llegaron las deudas y a finales de julio de 2021 se clausuró el complejo.

Un proyecto para crear afición

Un proyecto para crear afición / Levante-EMV

Aspar espera reabrirlo este año tras modernizar el recinto y reparar los daños causados por la inactividad y el vandalismo. Ahora lo tiene todo a favor. La Conselleria de Medio Ambiente está a punto de dar su visto bueno al proyecto. Ya ha revisado toda la documentación y el expediente cuenta con un propuesta de dictamen favorable que será ratificada en breve. El siguiente paso será otorgar a los promotores la licencia de actividad y de obras, un trámite que el ayuntamiento espera «resolver lo antes posible», según avanzó ayer el alcalde, Vicente Estruch.

«Se trata de un proyecto vital no sólo para Guadassuar sino para toda la Ribera y no vamos a poner trabas, sino a maximizar esfuerzos para que podamos albergar cuanto antes la primera escuela de pilotos del mundo, que además está promovida por uno de los mayores expertos del motociclismo, Jorge Martínez, al que avala una trayectoria impecable», enfatiza Estruch. Casi el 40% de los pilotos del mundial pasan por la academia de Aspar. Pronto se dejarán ver en Guadassuar.

Cuatro pistas, paddock, boxes, museo y centro formativo y de entrenamiento

El Aspar Circuit contará con cuatro pistas de competición. Una principal de 2,2 kilómetros, una de karting de 850 metros, una de tierra de 1,1 kilómetros y otra de asfalto con 18.000 metros cuadrados de superfície. Además, tendrá un paddock de 15.000 metros y 128 boxes, una superficie verde de 80.000 m2, un museo dedicado a la trayectoria deportiva de Aspar, un restaurante, terrazas, salas multifunción, helipuerto y enfermería. También habrá una escuela de seguridad vial para niños.

Un circuito para entrenamientos

Un circuito para entrenamientos / Levante-EMV

El legendario piloto alzireño sueña con transformar el recinto en un centro de desarrollo de talentos en un ambiente de alta competición y con profesionales de renombre. Las jóvenes promesas del motociclismo recibirán asesoramiento para su preparación técnica, física, académica y de comunicación. El Aspar Circuit abarcará desde la seguridad vial para niños, hasta las estructuras mundialistas de Moto3, Moto2 y MotoE, pasando por el equipo de Moto4, European Talent Cup y JuniorGP.

Los aficionados al mundo del motor podrán entrenar con su vehículo propio o alquilar uno de la flota de karts, car-cross y motos disponibles. Las instalaciones también estarán preparadas para organizar clases de seguridad vial, prácticas de autoescuelas o exhibiciones. Y también busca convertirse en un espacio de negocios para desarrollar cualquier actividad comercial y albergar eventos, realizar presentaciones de producto, sesiones de vídeo y foto y hasta conciertos.

Suscríbete para seguir leyendo