Almussafes contrata a 70 trabajadores a través de cinco planes de empleo

La inversión total para desarrollar estos programas asciende a 1.692.050,77 euros, de los cuales el consistorio aporta 129.756 euros y el resto es financiación directa de Labora 

El ayuntamiento ofreció una recepción a los alumnos de los diferentes programas de empleo.

El ayuntamiento ofreció una recepción a los alumnos de los diferentes programas de empleo. / Levante-EMV

Joan Gimeno

Un total de 70 personas están trabajando actualmente para el Ayuntamiento de Almussafes gracias a los cinco planes de ocupación impulsados por la Generalitat Valenciana, a través del Servicio Público de Ocupación y Formación, en colaboración con el consistorio municipal y fruto de las gestiones desarrolladas desde la Agencia de Desarrollo Local. Esto supone una inversión de 1.692.050,77 euros, de los cuales el consistorio sufraga 129.756 euros con fondos propios y 1.562.294 euros están subvencionados por Labora. Los cinco programas han empezado recientemente, por lo que la administración local organizó una recepción el martes para dar la bienvenida al alumnado participante en los siete talleres mixtos de formación y empleo de las especialidades de obra, jardinería y administración. En el encuentro, celebrado en el Espai Jove con la participación del alcalde, Toni González, y la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Elena Baldoví, el munícipe puso en valor el trabajo en materia de ocupación desarrollado durante los últimos años desde el gobierno municipal, haciendo hincapié en la gestión diaria de la ADL y la homologación por parte de Labora de los espacios públicos, “dos factores que nos han permitido hacer realidad todos estos proyectos que redundan en un beneficio presente y futuro de nuestra ciudadanía”.  

Uno de los planes de formación y ocupación recientemente inaugurados es T’Avalem que incluye dos talleres en las especialidades de obra y administración, gracias al cual se han incorporado veinte jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años. La subvención del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora) ha sido de 501.556,8 euros, a los cuales el Ayuntamiento ha añadido otros 80.152,72 euros.

El segundo de los proyectos en funcionamiento integra otros dos talleres de empleo impulsados por Espai Labora, gracias a los cuales veinte personas se están formando en mantenimiento de obra y en jardinería en departamentos municipales mientras realizan prácticas y reciben un sueldo, diez en cada ámbito. El coste total de su puesta en funcionamiento es de 286.050,65, siendo la contribución autonómica de 266.240,40 euros y la municipal de 19.810,25 euros.

Así mismo, diez vecinas de Almussafes mayores de 18 años se forman en la especialidad de la administración en el otro programa, también de un año de duración, que cuenta con una subvención de 266.240,40 euros de Labora y que se complementa con la aportación de 20.000 euros de fondos propios para el desarrollo de la iniciativa.

A estos cuatro planes se suma la escuela-taller Et Formem, el alumnado de la cual afronta en estos momentos la segunda etapa de la formación de dos itinerarios formativos en Administración y Jardinería. El actual curso, para la obtención de los certificados de profesionalidad II y III de este programa mixto de ocupación y formación, cuenta con una subvención de 528.256,80 euros de la administración autonómica, que se complementa con la aportación municipal de 9.784,40 euros.

Empuju y Explus

Además del grupo de 70 persones participantes en los proyectos objeto de la recepción institucional, el Ayuntamiento de Almussafes también desarrolla desde finales del pasado año 2023 otros dos planes de empleo, con un total de siete vecinos y vecinas contratadas.

Dos operarios de limpieza, una auxiliar administrativa y una acompañante de personas mayores empezaron a brindar sus servicios en diferentes departamentos de la administración local el pasado mas de octubre, fruto de la puesta en funcionamiento del programa Explus 2023, dirigido a personas demandantes de ocupación con 30 años cumplidos y cofinanciado entre GVA Labora y el Ayuntamiento de Almussafes.

Asimismo, tres jóvenes menores de 30 años han sido contratados a través del programa Empuju 2023. Un técnico de mantenimiento eléctrico, una diseñadora gráfica y un técnico de gestión administrativa trabajarán en el Ayuntamiento hasta noviembre de 2024, fruto de la puesta en funcionamiento de este nuevo plan de ocupación que también se cofinancia con aportación municipal.